Últimas noticias
23 julio, 2021 - Donación colectiva de sangre martes 27 de julio en Chipiona, nueva oportunidad ahora que bajan las reservas
23 julio, 2021 - Tano Guzmán anima a seguir la línea ascendente del reciclaje de residuos en Chipiona
23 julio, 2021 - Las playas de Chipiona cerrarán desde hoy en horario nocturno mientras la localidad permanezca en nivel 2 de alerta sanitaria
23 julio, 2021 - Chipiona protagonista hoy en el programa de turismo de la Onda Local de Andalucía con el director de la emisora municipal Cristóbal Ruiz Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de julio de 2021. ‘Es Andalucía’ es un programa de radio para descubrir los mejores destinos turísticos de la Comunidad Autónoma. Hoy viernes 23 de julio, a las 13:30 h., el espacio de la Onda Local ha hecho parada en Chipiona para dar a conocer todo lo que esta tierra y otros lugares cercanos ofrecen con el director de la emisora municipal, Cristóbal Ruiz, como invitado. El turismo en Andalucía es un sector fundamental, tanto por lo que aporta económicamente como por el gran número de personas que a él se dedican en toda la región y Chipiona es un ejemplo de ello. Además, Andalucía puede presumir de contar con espacios naturales, monumentales, tradiciones y una oferta gastronómica, deportiva y de ocio que la convierten en uno de los principales destinos turísticos del mundo. Precisamente, para poner en valor ese gran potencial este programa cada semana bucea en esos destinos para que los oyentes conozcan todo lo que ofrece su tierra. El programa ofrece una completa información sobre propuestas turísticas que van desde la gastronomía al hospedaje, pasando por turismo de sol y playa, turismo de interior, turismo de congresos, turismo gastronómico, turismo religioso, turismo cultural, etc. En cada programa se incluyen varias entrevistas sobre las mencionadas propuestas, además de un resumen de las noticias más importantes de la semana relacionadas con el sector turístico en Andalucía. Treinta minutos que se completan con la participación de personas conocidas y destacadas del mundo del espectáculo, el arte, el deporte y la comunicación recomendando sus destinos andaluces favoritos. El programa está presentado y dirigido por el periodista Fernando Argüelles, especialista en turismo, tradiciones y gastronomía, y cuenta con web propia: esandalucia.es.
23 julio, 2021 - Inaugurados los Seminarios Reglenses del Monacato Español que se celebran en Chipiona desde ayer
22 julio, 2021 - Presentado el cartel anunciador de las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda
22 julio, 2021 - Pepe Mellado anuncia la inversión de 311.523 euros en la reurbanización de siete calles y una plaza por medio del Profea 2021
22 julio, 2021 - Miguel Caiceo: Este de ‘En el baúl de mis recuerdos’ es uno de los papeles más bonitos que he hecho en mi vida
22 julio, 2021 - La tasa de incidencia Covid de Chipiona baja por segundo día consecutivo y se queda en 181,9
22 julio, 2021 - Luis Mario Aparcero y Laura Román anuncian que el Ayuntamiento mejorará el firme del Camino del Abulagar y la Cañada de Chapitel
SE PUBLICA LA BIOGRAFÍA DE ESPARTACO

SE PUBLICA LA BIOGRAFÍA DE ESPARTACO

El próximo martes se presenta en Sevilla oficialmente la biografía de Espartaco. La ha escrito su apoderado por excelencia, Rafael Moreno. El autor me envía la invitación con un mensaje preciso y corto: “Pepe, no te digo nada. Un abrazo. Rafael Moreno”. Él sabe que no necesita decirme nada, que nos entendemos perfectamente desde hace muchos años, los más de treinta de una amistad que para mí ha sido valiosísima, disfrutada con él y con toda su familia. Estaré en el acto organizado por la Fundación Antares Foro, la Editorial Egartorre y RDeditores. Y presentado por el actor Juan Echanove.

Seguramente el de la biografía sea mi género literario favorito. He recurrido al mismo montones de veces usándolo como una terapia que, revelándome los esfuerzos de los demás, me sostuviera en los propios. Porque no hay vida humana verdaderamente importante realizada con suavizantes, sin asperezas, huidizas de coger el toro por los cuernos o, como en el caso del maestro Espartaco, metiéndole bien el capote y, en ocasiones, enfrentándola a portagayola.

Como he luchado tanto en el mundo del espectáculo -y presiento que aún me queda hacerlo en los mejores días de mi creatividad y generosidad artística-, lo que más he leído (y hasta releído) son biografías de grandes cantantes: Sinatra, Raphael, Pavarotti, Monserrat Caballé, Piaf, Julio Iglesias, Beatles; aunque también me interesaron las de Picasso, Dalí, Camilo José Cela, Manuel Benítez El Cordobés, los creadores Miguel Ángel y Da Vinci, los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, o seguir el rastro de psicologías tan curiosas como la de Franco.

Lo bueno de esta vida de Espartaco es que la va a contar quien reúne dos sumandos raramente sucesivos de la misma operación: un periodista y escritor, convertido a apoderado por obra y gracia de la petición que un día le hizo el torero. El resultado no podrá ser más exacto. Experiencia y literatura al unísono. Rafael Moreno es el hombre que mejor y desde hace más años conoce a Espartaco, casi desde que este era un crío. Por eso, para bautizar este libro, ha unido al nombre del diestro un subtítulo, “el largo y difícil camino del éxito”, como si fueran unos apellidos inseparables y con guiones de la casta, el origen y la procedencia de los que logran sus sueños.

No sé, con la exactitud del que haya visto las pruebas, qué contiene el texto definitivo de Rafael Moreno, a punto de darse a luz. Pero me lo imagino. Me imagino que no será -de eso estoy seguro- una crónica rosa que suministre la más mínima carnaza a los espacios televisivos mal llamados del corazón, cuando en realidad no tratan más allá que de copulaciones. Me imagino que la única crónica que cabe esperar es la crónica de un ser humano esforzado; la historia de su constante sacrificio; la inmolación de su más crucial juventud en aras de una ilusión irrenunciable; y, cómo no, contada con el ritmo despacioso y lento del miedo al que tantos días tuvo que superar, una y otra vez, el valor.

He mantenido, a lo largo y ancho de más de treinta años, innumerables conversaciones con Rafael Moreno acerca de mis encrucijadas, mis dificultades, mis anhelos y hasta mis amores y desamores. Y como yo, también sé que lo han hecho más personas que han tenido la suerte, igual que un servidor, de contarlo entre los íntimos. El porche de su chalé y las sombras de sus naranjos en tardes de estío, han escuchado muchas inquietudes, angustias y esperanzas de los que le hemos buscado -y encontrado- como si fuera un experto asesor en vivir.

Por eso sé que ahora, cuando salga la biografía de Espartaco, entre líneas quedará al alcance de todos no sólo la historia dolorosamente feliz y triunfal de un torero único e inolvidable, sino la posibilidad -te gusten o no los toros- de poseer un lenguaje apto para todos los públicos acerca de hacer asequible nuestra propia y personal grandeza como personas. Rafael Moreno puede hacer que abandonemos los cuarteles de la mediocridad, las aspiraciones de los pelotazos por caminos fáciles.

Rafael Moreno va a levantar acta de que si muchas de las mejores cosas se consiguen de la mano de alguien intransferible -como él hizo con su mujer, May-, otras vienen sin embargo gracias a una compañía llamada soledad, dura e insoportable, pero en ocasiones imprescindible para crecer. Rafael Moreno, a través del gran Espartaco, que no en vano se llama como el histórico gladiador, habrá escrito que la auténtica patria del ser humano es superarse, hacerse gigante del espíritu, llenarse de metas importantes, buscar nuestros sueños más aparentemente imposibles, como un buen día le llegó cargado de los suyos, hasta su casa de “El brillante”, un muchacho de Espartinas que se llamaba Juan Antonio. Juan Antonio Ruiz. Espartaco.

José María Fuertes

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.