Javier Ruibal ofrecerá un concierto con motivo de los treinta años de Radio Chipiona

Javier Ruibal ofrecerá un concierto con motivo de los treinta años de Radio Chipiona

Chipiona, 5 de abril de 2013

Javier Ruibal, compositor, guitarrista y cantante nacido en El Puerto de Santa María, ofrecerá un concierto el próximo 26 de abril en la localidad con motivo del trigésimo aniversario de Radio Chipiona Emisora municipal.
Compositor, autodidacta y heterodoxo. Autor de sus propios textos, en su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc.

Ruibal siempre se dejó envolver y fascinar por el flamenco, pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco; no por falta de afición, sino por absoluto respeto al mismo. Sin embargo, una buena parte de la nueva música flamenca está directamente influenciada por este artista que se descubre como un auténtico innovador del lenguaje musical y poético.

Músico capaz de una ejecución con la guitarra con mucha personalidad y fuerza, las cualidades de su voz le permiten transitar con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe, en un ir y venir constante y armonioso de fusión musical.
Pero es que, además, Javier Ruibal es capaz de aliar lo popular con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficiencia. El artista canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales. En palabras de Caballero Bonald, “nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística”, rematando el poeta que “sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas,
personales y universales”.

En cuanto a los temas principales de su obra musical, Ruibal canta el amor arrebatado, el irrenunciable, la hora inaplazable de los besos, la urgencia de los cuerpos sin demora, la lágrima más dulce, la risa más hermosa, importando tanto el personaje como el paraje exótico que le rodea.
Sus fuentes, lo familiar en su infancia; del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música.

De las letras españolas los hermosos poetas del veintisiete, la palabra exuberante, la poesía con alas; y de las americanas los cantores del Caribe y el realismo fantástico. De lo popular el humor, y de su Cádiz natal la alegría.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.