IU advierte que los precios de los productos agrícolas están por los suelos.

En el mes de diciembre la diferencia de precios entre origen y destino ha subido hasta el 431%, 5 veces más de lo que se paga a los agricultores.
Izquierda Unida de Chipiona, tras conocer el precio de los productos agrícolas durante el último mes por los informes facilitados por la COAG, considera que la situación de la agricultura en Andalucía y concretamente en Chipiona es insostenible. Es necesaria la puesta en marcha de ayudas financieras y de una mejora de la producción que permitan elevar el precio de los productos agrícolas en origen.

En el mes de diciembre de 2011 se agrava aún más la situación de los agricultores, ya que se han reducido un 50% los precios en origen con respecto a los de diciembre de 2010, como puede verse en la tabla siguiente.
Diciembre 2010 Diciembre 2011
Patatas 0,15 0,07
Cebollas 0,23 0,06
Naranjas 0,29 0,17
Limones 0,23 0,17
Pimiento Verde 0,70 0,49
Pimiento Rojo 0,97 0,53
Calabacín 0,54 0,26
Precios percibidos por los agricultores. Precios en €/kg
Aunque en las plazas y mercados de abastos se observa una bajada de precios de los productos agrícolas, la diferencia entre la cantidad que recibe el agricultor por su trabajo y el precio que paga el consumidor por el producto sigue aumentando: la cebolla se paga un 1.600% más en destino que en origen, las patatas un 786%, los limones un 759%, las naranjas un 712% etc.
Izquierda Unida aboga por un apoyo más contundente de las Administraciones públicas al sector agrícola, para establecer un modelo social de agricultura que permita a los agricultores y ganaderos su desarrollo económico y humano.
Desde IU consideramos que la agricultura debe administrar los recursos naturales para obtener alimentos sanos, de calidad y a precios razonables para la sociedad, manteniendo vivos nuestros pueblos y siendo fuente de trabajo en estos momentos de crisis.
Responsable local de medios de comunicación

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.