IU insta a la Diputación de Cádiz a hacerse con los terrenos de Visteon ante la “incompetencia” de la Junta

IU insta a la Diputación de Cádiz a hacerse con los terrenos de Visteon ante la “incompetencia” de la Junta

La Dirección Provincial de Izquierda Unida ha dado esta mañana un paso más en su apoyo al colectivo de trabajadores afectados por el anuncio de cierre de la planta portuense de Visteon y ha registrado una moción en la Diputación Provincial de Cádiz en la que insta al Gobierno del Partido Popular a que se haga con los activos fijos de Visteon en El Puerto si en un plazo de unas dos semanas la Junta de Andalucía no acepta el ofrecimiento de los trabajadores para gestionar los 200.000 metros cuadrados de Visteon y el futuro aprovechamiento industrial.


El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, acompañado del parlamentario andaluz por Cádiz, Ignacio García y el diputado provincial, Pedro Romero, ha criticado la “incompetencia e incapacidad” de la Junta de Andalucía para gestionar el conflicto de Visteon y ha lamentado que “no haya sido capaz de calibrar lo que supone hacerse con 200.000 metros cuadrados” de terreno industrial y de “valorar” la opción de los trabajadores de “plantear una solución de futuro para la industria de la Bahía en lugar de una solución particular que les beneficie sólo a ellos”.

La Dirección Provincial de Izquierda Unida considera que después de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial es el organismo con “mayor entidad” para hacerse cargo de un proyecto de estas características, para hacerse con los terrenos y atraer la instalación de empresas, contando con la experiencia de los trabajadores de Visteon y del resto de trabajadores en paro de la Bahía. “No se trata sólo de la reutilización de los 15.000 metros cuadrados que ocupa Visteon, sino de los 200.000 metros cuadrados restantes que puede suponer la llegada de muchas empresas, sin tener que esperar a la puesta en valor de Las Aletas”, apuntó Cárdenas, que añadió que “ya se acabaron los achaques, no hay que esperar al futuro, ahora hay suelo disponible para atraer a empresas a la Bahía”. Cárdenas confió en que el resto de partidos políticos acepten la propuesta de Izquierda Unida y que PP y PSOE no conviertan este asunto en “un fuego directo”, sino que “asuman su responsabilidad”.

El parlamentario andaluz, Ignacio García, anunció que IU “forzará” el debate de la última sesión parlamentaria sobre el estado de la Comunidad que tendrá lugar previsiblemente el 25 de este mes, para que se trate la postura del Gobierno sobre Visteon. García afirma que lo que plantean los trabajadores cediendo a la administración los activos fijos es “algo totalmente encajable” y recuerda que “es lo mismo que proponía la Junta para Delphi, aunque no se logró porque los terrenos de esta pasaron a formar parte de la masa de la quiebra”. A su juicio, ahora no quiere hacerse con los terrenos de Visteon “por vértigo y lo hizo con Delphi porque sabía que no iba a conseguir los terrenos”. Para el diputado autonómico, la actitud de la Junta radica en un problema de “miedo, pánico e incapacidad de gobierno” añade que “no son capaces de pilotar el proyecto”.

Pedro Romero, por su parte, recordó que IU es una formación “que siempre ha estado al lado de los trabajadores” y ahora ha llegado el momento de que tanto PSOE como PP salden “la deuda pendiente” que tienen con los trabajadores de la provincia de Cádiz. Según Romero, “tenemos una oportunidad única de ofrecer suelo industrial para que las empresas que quieran se instalen en la Bahía” y la Junta de Andalucía tiene que demostrar “su apuesta por el empleo”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.