IU lleva la situacion financiera de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir al Parlamento Andaluz

Izquierda Unida ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la Consejería de Empleo por la que solicita información sobre las previsiones de la Junta de Andalucía respecto a la mala situación financiera de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, que ha motivado el impago a los aproximadamente 450 trabajadores que componen la plantilla, de los cuales, en torno al 90% está asignado a programas directamente subvencionados por dicha Consejería.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, señala en la iniciativa que en estos momentos, a la práctica totalidad de los trabajadores se les adeudan las nóminas de los meses de julio y agosto, habiéndose pagado solo el 40% de la nómina de junio. El diputado apunta asimismo, que según la gerencia de la Mancomunidad, “esta situación es en gran medida consecuencia de los impagos de la Junta de Andalucía, cuya deuda con la Mancomunidad supera en este momento los 3.500.000 €”.

García denuncia que estos impagos “están suponiendo un gran problema para las empresas que imparten los talleres de empleo y cursos de formación, pues hasta con un reconocimiento de deuda, los bancos han negado operaciones de factoring o similares a modo de préstamos puente”.

En este sentido, el parlamentario pregunta a la Consejería cómo explica la deuda que mantiene con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, así como las fechas y los procedimientos previstos por el Gobierno de la Junta para abonar la deuda. Por otra parte, Izquierda Unida pregunta a Empleo si por parte de la Junta hay prevista alguna actuación de ayuda a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir para superar “su actual penuria financiera y garantizar, al menos, que los trabajadores de la misma cobran sus salarios en tiempo y forma”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.