Elena Valenciano: «Yo, con Manolo García; y todos los socialistas españoles, con Chipiona»

Elena Valenciano: «Yo, con Manolo García; y todos los socialistas españoles, con Chipiona»

CHIPIONA.- La portavoz del Comité Electoral del PSOE y secretaria federal de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha intervenido esta tarde en un acto público en Chipiona junto al secretario general, alcalde y candidato a la Alcaldía, Manuel García, y el parlamentario socialista gaditano Luis Pizarro. Durante su visita a Chipiona, Elena Valenciano ha tenido ocasión de hacer un recorrido peatonal por la ciudad acompañado por Manuel García y miembros de la candidatura socialista, así como de visitar la nueva Casa del Pueblo de la localidad, prácticamente ya a punto de inaugurarse.



“Yo, con Manolo y con los socialistas de Chipiona, que son conocidos en España entera por ser gente comprometida con su tierra, gente que ha tenido la capacidad de transformarla y en la que merece la pena seguir confiando. Porque cuando las cosas son duras y difíciles, es mejor que haya más alcaldes socialistas; y para apuntalar la salida de la crisis e imaginar un futuro mejor, hacen falta más alcaldes socialistas, y no menos”, ha dicho Elena Valenciano en declaraciones a los medios minutos antes de participar en el acto público que se ha desarrollado en la Plaza San Miguel, al pie de la nueva sede local del PSOE.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE ha destacado que “en Chipiona tenemos una candidatura que conoce palmo a palmo la ciudad, los problemas reales de los vecinos y las vecinas, y el futuro real que esos vecinos y esas vecinas esperan. Porque los alcaldes socialistas tienen la particularidad de saber hacerse cargo de los problemas de la gente y también de imaginar un futuro mejor”. Por este motivo, ha incidido en su respaldo a la candidatura socialista y a la persona que la encabeza, el alcalde Manuel García. “Yo, con Manolo. Y no con el candidato del PP, que pretende ser alcalde a tiempo parcial de una ciudad que merece un alcalde como Manolo, un alcalde a tiempo completo, comprometido y cercano a la gente. Yo, con Manolo. Y todos los socialistas españoles, con Chipiona”, ha añadido.

Elena Valenciano ha destacado la pujanza del PSOE de Andalucía y su importancia en el proyecto global socialista. “El PSOE es un partido de base municipalista, y fundamentalmente en Andalucía. Y el PSOE de Andalucía es lo más importante que tenemos los socialistas. Este partido en Andalucía es lo que ha dado sentido a muchas de las cosas que hemos hecho. Hemos aprendido a hacer política de la mano de los socialistas andaluces”, ha asegurado, para añadir que “los socialistas andaluces tienen que darnos fuerza al resto porque los más fuertes son ellos. Y tienen que seguir siéndolo porque la gente que no tiene más que a los socialistas necesita que sigamos siendo fuertes. Los socialistas estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, y necesitamos hacer más”.

La portavoz del Comité Electoral ha incidido en esa idea de la fortaleza del socialismo andaluz y ha afirmado que “mucha gente en España mira al PSOE de Andalucía y aquí nace la fuerza que a todos nos da muchísima energía. Por eso estar cerca de los socialistas andaluces es muy importante. Casi todo lo hecho en los municipios andaluces y en toda Andalucía tiene el sello de los socialistas. Y en buena medida el socialismo español es lo que es gracias al socialismo andaluz. Así que aquí está la fuente de la energía del socialismo democrático español y por eso nos importa tanto apuntalar, apoyar y reivindicar a los alcaldes y a las alcaldesas de Andalucía”. En este sentido, ha añadido que “yo soy socialista por los socialistas andaluces. Soy socialista por Felipe González, por Alfonso Guerra, por Manolo Chaves, por Alfonso Perales… Yo no soy andaluza, pero soy socialista; y soy socialista por los socialistas andaluces”.

Con la vista puesta en el próximo día 22, Elena Valenciano ha asumido que “hay que entender que haya gente que esté enfadada, dolida o decepcionada porque la crisis ha sido tremenda y hay mucha gente pasándolo mal. Esa gente que lo pasa mal es nuestra gente. Y quiero decirles que para los malos ratos, los socialistas; y para que empiece a haber ratos mejores, también los socialistas. Porque los socialistas somos los que realmente hemos construido el estado del bienestar en este país, somos los arquitectos del estado del bienestar y nadie mejor que el arquitecto para reformarlo y para apuntalarlo y mejorarlo. Además, en ningún sitio está dicho o escrito que lo adquirido, lo que se ha ganado, vaya a ser para siempre”.

Respecto al modelo socialista para las próximas municipales, Elena Valenciano ha dicho que “lo que ha hecho Manolo es un buen ejemplo, la apuesta por la educación, porque así se cambian los países, desde las aulas públicas. Nosotros estamos muy comprometidos con lo público. Y tenemos la legitimidad de haberlo hecho, porque los grandes reformistas de este país hemos sido y somos los socialistas”.

La portavoz del Comité Electoral ha tenido también palabras específicas para las personas que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis: “A la gente que lo está pasando mal en este país quiero decirles que hemos hecho todo lo posible para sostener las bases del Estado del bienestar, de lo que es público para la gente que no tiene más que lo público. Y lo vamos a seguir haciendo y hay rayas que no vamos a traspasar. De hecho, a pesar de las dificultades, hemos tratado de mantener el gasto social más alto de la historia de la democracia. Esta crisis no es responsabilidad nuestra, y no fueron nuestras ideas las que nos llevaron a ella. Y a pesar de todo tenemos la capacidad de enfrentarla y de apuntar una forma distinta de crecer en España, una forma sostenible que no nos lleve sistemáticamente a la destrucción de empleo cuando decrecemos”.

Ese mensaje ha incluido finalmente un mensaje de optimismo, ya que “hay posibilidades de salir de esta crisis más reforzados. En este momento puede ser difícil verlo, sobre todo para quienes lo están pasando mal. Pero a ellos especialmente les pido que confíen en los socialistas, porque somos los que realmente hemos hecho de este país lo que hoy es”.

“Zapatero se ha echado el país a la espalda y el PP no solo no ha ayudado sino que además ha puesto palos en las ruedas para dificultar esa tarea. Y se ve en esta campaña, porque la derecha no quiere poner el foco en sus candidaturas y sus propuestas porque lo único que quiere es acabar con el Gobierno socialista. Zapatero ya ha anunciado que no será candidato en 2012 y la derecha se ha quedado sin discurso. No tienen ni una sola propuesta para las elecciones municipales, simplemente porque nunca les han importado”, ha asegurado Elena Valenciano, quien ha concluido que “para salir de la crisis es mejor un alcalde socialista, porque la derecha gobierna para sí misma, no para toda la gente ni especialmente para la gente que más lo necesita”.

Luis Pizarro: “El compromiso con los ciudadanos ha sido la verdadera hoja de ruta de Manolo a lo largo de estos cuatro años”

El parlamentario socialista gaditano Luis Pizarro ha comenzado su intervención asegurado que “no hay ningún partido que se tome las campañas electorales de forma tan seria, tan rigurosa y tan comprometida como el PSOE. Nos costó mucho trabajo poder contar con el derecho de voto y lo consideramos muy importante, así que somos coherentes”.

“Manolo ha sido un alcalde muy preocupado con los problemas de su gente y que ha tenido claro que Chipiona era una ciudad importante para la provincia y una referencia para Andalucía”, ha dicho Luis Pizarro, quien ha destacado que “el compromiso con los ciudadanos ha sido la verdadera hoja de ruta de Manolo a lo largo de estos cuatro años”. Pizarro ha señalado que Manuel García ha entendido perfectamente el papel de un alcalde y de un Ayuntamiento y que ha sabido mantener la cercanía y la implicación con los vecinos y las vecinas cuando estos le planteaban un problema, fuera o no de su competencia.
Paralelamente, ha destacado cómo ha entendido la necesidad de mantener una actitud y una línea de diálogo con otras Administraciones, “dedicándose a lo que tiene que dedicarse un responsable público desde que se presenta a unas elecciones, como es mejorar la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos. Eso también es una seña de identidad del PSOE, el gobernar para quienes nos han votado y para quienes no nos han votado: gobernamos para el interés general, y eso también lo ha hecho Manolo en estos cuatro años”.

Por todo ello, Pizarro ha mostrado su convencimiento en que el pueblo de Chipiona renovará su confianza mayoritaria en la candidatura socialista. “Cuando se cumple lo que se prometió se gana credibilidad, y la gente sabe que se trata de alguien responsable. Eso da un valor pero no es suficiente porque la gente vota también por las expectativas. Si no, ¿para qué nos presentamos a las elecciones con un programa que es nuestro contrato con la ciudadanía para los próximos cuatro años? La gente quiere saber las perspectivas de futuro. Y la prioridad número uno, nuestra principal preocupación, es el empleo”, ha dicho el parlamentario, quien ha incidido en que “la gente que peor lo está pasando es la gente que siempre ha necesitado a los socialistas y a las políticas socialistas. Y quienes se presentan a unas elecciones por el PSOE deben tener siempre en mente ese horizonte”.

Luis Pizarro ha destacado el carácter municipalista del PSOE, del que se deriva la nueva normativa andaluza que emana de la reforma del Estatuto y que reconoce la legitimidad democrática de las Corporaciones Locales y garantiza su participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma. El parlamentario ha hecho asimismo un repaso del papel de los ayuntamientos y los alcaldes de izquierda en el proceso de construcción autonómica desde sus mismos albores.

Ante la inminencia de las elecciones, Pizarro ha recordado los avances en materia social impulsados por los socialistas y ha recordado que “los alcaldes, con los recursos que tienen, también tienen que dar prioridad a las políticas sociales y buenos servicios públicos, promoviendo y buscando fórmulas que creen empleo. Eso es lo que tiene que hacer un alcalde, no aprovechar que lo es para estar permanentemente con un discurso victimista y de enfrentamiento con el Gobierno central y con la Junta de Andalucía, porque esas políticas solo provocan al final perjuicios para los ciudadanos”.

Luis Pizarro ha hecho un llamamiento a la participación del electorado socialista para obtener una mayoría suficiente y evitar que un pacto de otras fuerzas políticas impida que gobierne el PSOE como la lista más votada. Y en este sentido ha recordado que, “a pesar de lo que dice ahora Javier Arenas de que debe gobernar la lista más votada, en 2007 el PP arrebató seis alcaldías a los socialistas en la provincia, aliándose con los comunistas o con otros partidos con el único objetivo de impedir que gobernáramos como la lista más votada”.

Manuel García: “El 22 de mayo, por responsabilidad y por tu familia, hay que votar PSOE. Por un futuro mejor para Chipiona”

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Chipiona y alcalde, Manuel García, ha fijado en la austeridad y en el empleo los ejes de la gestión al frente del Ayuntamiento a lo largo de los próximos cuatro años y ha agradecido la presencia de Elena Valenciano por lo que supone de “impulso a nuestra candidatura y por la posibilidad que nos brinda de poder mostrar cómo se ha transformado Chipiona en cuatro años, ahora que se abren por delante otros cuatro años que son un gran reto para seguir avanzando y para seguir generando ese progreso”. En este sentido, el candidato y alcalde ha matizado que “Chipiona ha experimentado una gran transformación gracias a la apuesta firme del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, a través del Plan E y del plan Proteja; una apuesta que se ve en todas las calles y en cada rincón. Y esa transformación también ha sido posible gracias a la coordinación del PSOE en todos los niveles, hasta el punto que podemos decir que tenemos una carta de presentación magnífica”.
Respecto al equipo humano que le acompaña en la lista electoral, Manuel García ha asegurado que “contamos con una candidatura joven, con muchas ganas de hacer cosas por Chipiona. Es una lista cargada de buenas intenciones”. Enfrente, un PP cuyo programa electoral “tiene una sola página y está vacía. Lo único que se les ha ocurrido es decir que van a hacer un tanatorio, pero no dicen dónde, cómo, ni con qué dinero. No tienen ni una sola medida para Chipiona”. En cualquier caso, ha enviado un mensaje nítido al electorado socialista. “Los demás partidos están todos unidos porque no quieren que gobernemos, y se unen sin escrúpulos. En el Ayuntamiento han votado juntos, porque el objetivo de IU, PA y PP es hacernos daño. Y, como no vayamos todos a votar, corremos el peligro de que los demás se unan para que Chipiona no avance”.

Respecto a la gestión desarrollada durante estos años, ha recordado que “hasta hace poco, cada vez que llovía, Chipiona se inundaba. Y ya no se inunda gracias a un trabajo que no se ve, pero que había que afrontar porque las cosas no se pueden hacer pensando solo en que se vean y en los votos. Las cosas hay que pensarlas con el corazón y pensando en las personas que están teniendo problemas. Con esa misma filosofía hemos hecho una importante mejora de la red eléctrica y del alumbrado público para modernizarlo, con idea de que Chipiona pueda seguir avanzando”.
“Pero hablamos de futuro, y el futuro debe estar ligado al empleo”, ha dicho el candidato socialista y alcalde, quien se ha referido igualmente a la necesidad de proteger a quienes tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. “Ahora estamos dando ayudas cada 15 días porque entendemos que hay que ayudar a las familias que no tienen para comer. Nos toca sufrir todavía, y hasta que no haya ese repunte económico tendremos que estar con los ciudadanos y con las familias, ayudándoles”.
Manuel García ha planteado un futuro optimista, ya que “durante estos años hemos sembrado mucho para poder tener empleo”.

Así, se ha referido al camping municipal, que generará 50 empleos a partir del verano; a la Escuela de Hostelería, que creará otra quincena de puestos de trabajo; a las dos licencias de hoteles para Costa Ballena; a las tres cadenas hoteleras también pendientes de instalarse… “Y tenemos el polígono industrial. Un polígono industrial por primera vez en la historia de Chipiona, que permitirá que lleguen empresas y grandes superficies que generen puestos de trabajo”, ha dicho, para incidir en que “nuestra primera medida, nuestra primera prioridad es ayudar a la gente que más lo necesita, tanto en el empleo como dándoles estabilidad”.

Manuel García ha destacado la colaboración que otras Administraciones gestionadas por socialistas han prestado en estas materias al Ayuntamiento de Chipiona, que ha actuado de forma eficaz y responsable, con un eminente carácter social, hasta haberse convertido en “el pueblo que más empleo ha creado con esos fondos públicos porque hemos diversificado mucho las ayudas que han llegado”.
Finalmente, el candidato socialista ha hecho un llamamiento al electorado socialista. “Necesitamos vuestra ayuda para que podamos tener la mayoría más fuerte de la historia de Chipiona. Una mayoría fuerte para que a quienes hablan con odio se les acabe ese sentimiento y se sumen a un proyecto que pretende trabajar por Chipiona y por el bienestar de los chipioneros y las chipioneras”. “Que el 22 de mayo nadie se quede sin votar. A más votos, más posibilidades tendremos de ganar. Porque la derecha y todos los que quieren hacer daño a Chipiona van a ir a votar, sí o sí. Por eso, el 22 de mayo, por responsabilidad y por tu familia, hay que votar PSOE. Por un futuro mejor para Chipiona”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.