La red de agentes de dinamización ha realizado más de 400 actividades en pequeños municipios

La red de agentes de dinamización ha realizado más de 400 actividades en pequeños municipios

La diputada Ciudadanía, María Naval ha informado sobre el “Programa de Agentes de Dinamización Ciudadana”, la red que la Diputación tiene distribuida en once municipios de la provincia. La diputada ha resumido los principales cometidos que lleva a cabo esta red de dinamizadores, en marcha desde 2008. En total se han superado las 400 actividades centradas sobre todo en el fomento de la participación, la atención a la ciudadanía y la formación.

Las acciones desarrolladas conciernen a campos como la difusión de información entre la población y la habilitación de espacios de encuentro; la formación en Medio Ambiente, empleo, vivienda, ocio, calidad de vida, solidaridad, participación o consumo; el desarrollo de un proyecto de intervención ciudadana; el análisis de la realidad de la población de su municipio; la promoción de valores cívicos y culturales; el fomento del asociacionismo y la participación, y el apoyo a las políticas locales en estas materias.

La labor de estos agentes consiste en promover, coordinar y evaluar en las localidades más pequeñas las políticas que se desarrollan a través de la delegación de Ciudadanía, en concreto Juventud, Memoria Histórica, Participación Ciudadana, Consumo y Solidaridad, y favorecer de paso la implicación de la ciudadanía en todas ellas.

La diputada ha estado acompañada por el director de la delegación de Ciudadanía, Carlos Perales y dos de los dinamizadores, José Antonio Bohórquez e Inmaculada Puyol de Chipiona y Tarifa, respectivamente. María Naval ha informado de que la Diputación aplica un Plan de Formación Continua. “Su finalidad es dotar a los dinamizadores de las herramientas y de los conocimientos necesarios para poder, posteriormente, reproducir la formación recibida en sus municipios a las personas y colectivos que lo quisieran”. Estos dinamizadores trabajan en coordinación con los concejales de Juventud, Solidaridad Internacional, Participación Ciudadana, Memoria Histórica y Consumo de las localidades.

Precisamente en el día de hoy los agentes dinamizadores, que trabajan en los Ayuntamientos de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Chipiona, Medina, Paterna, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Ubrique, Villamartín y Vejer han participado en unas jornadas sobre consumo en la que se les ha formado sobre conceptos generales como hojas de reclamaciones, mediación, telecomunicaciones y supuestos prácticos sobre el Sistema Arbitral de Consumo para que puedan informar, asesorar y ayudar en la gestión de la ciudadanía.

Con anterioridad, los dinamizadores han recibido cursos de “Elaboración de Proyectos” “Diseño de Páginas Web, Blogs y Redes Sociales”, “Mesas Solidarias”, “Creando Futuro” y “Prevención Básica de Drogodependencias con Jóvenes”.

Carlos Perales ha destacado dos de los logros de esta red “la proximidad democrática y la participación ciudadana”, y ha explicado que sigue la línea de las que también funcionan con éxito en otras áreas de la Diputación, como la de agentes culturales, trabajadores sociales y técnicos de deporte, “se consigue optimizar recursos humanos y económicos tanto de la Diputación como de los Ayuntamientos” ha afirmado.

“No parece haber duda de que el Programa de Agentes de Dinamización Ciudadana está contribuyendo a dotar en la provincia de un importante plantel de profesionales, que desarrollan multitud de tareas y proyectos locales que contribuyen a la promoción personal, cultural, social y laboral de personas y colectivos en sus municipios, enriqueciendo a la provincia considerablemente”, ha concluido María Naval.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.