Chipiona participó en el II encuentro nacional de ciudades para la seguridad vial

Chipiona ha participado en el II ENCUENTRO NACIONAL DE CUIDADES PARA LA SEGURIDAD VIAL celebrado en Córdoba los pasados días 17 y 18 de Marzo de 2011, a través del responsable de educación vial en la localidad, José Antonio Neva. Un encuentro en el que los presentes acordaron trabajar por la seguridad vial urbana y en el que se propusieron una serie de objetivos que ayuden a contribuir a reducción la accidentalidad y mejorar la seguridad vial.

Objetivos tales como integrar la seguridad vial en las estrategias locales de movilidad sostenible y hacer de la accesibilidad universal valores fundamentales en la planificación y gestión de las ciudades.

Así mismo Constatar la necesidad de disponer de un Observatorio para la movilidad urbana en la Administración General de Estado, un centro de referencia para la movilidad sostenible y la seguridad vial, que elabore recomendaciones y normas.

Actuar sobre el diseño de las calles jerarquizando las vías según su uso, creando un modelo de ciudad que garantice la movilidad sostenible y segura de todos los sistemas de desplazamiento y medios de transporte, y fomente una actividad económica competitiva. También se acordó aumentar la protección de los colectivos más vulnerables mediante la extensión de Zonas 30 y zonas de convivencia para adecuar la velocidad a las exigencias de la seguridad de peatones y ciclistas, planificar una red básica de carriles bici de conexión, complementaria a las zonas de convivencia, y promover sistemas públicos de bicicleta y otras buenas prácticas para la promoción de la bicicleta como sistema de movilidad.

Experimentar diseños viales que ayuden a la convivencia de las motos con el resto de vehículos en la calzada, atendiendo a su creciente incorporación al sistema de movilidad de las ciudades.

Impulsar el Camino Escolar y los itinerarios seguros, Reforzar de forma permanente los niveles de disciplina vial municipal, Adaptar el Reglamento General de Circulación a la nueva visión de la movilidad sostenible y segura, E Implantar sistemas que mejoren la recogida y el análisis de información sobre movilidad y accidentalidad vial urbana.

Considerar a las víctimas como el centro en el que se focaliza la acción para la mejora de la seguridad vial. Garantizar la atención sanitaria y social a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias, el seguimiento de su evolución y un sistema de rehabilitación y compensación de las secuelas justo.

Fomentar la participación y el debate ciudadano e impulsar los pactos locales de movilidad y seguridad vial.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.