Hecho número 3 : Este gobierno municipal se ha olvidado de los desempleados al dejar sin funcionar la bolsa de trabajo rotativa.

Actualmente el alcalde de Chipiona no tiene en cuenta el reglamento de Bolsa de Trabajo rotativa que se encuentra aprobado conjuntamente por todos los sindicatos, desde pocos meses que accediera a la alcaldía en 2005.
Esta bolsa de trabajo rotativa permitiría, con una pequeña actualización de los baremos, que un alto porcentaje de personas puedan acceder a un puesto de trabajo por un período máximo de 6 meses, lo que le permitiría mejorar su situación socioeconómica de un gran número de desempleados de larga duración que ascienden a 1.147.

Esta situación se encuentra agravada por una forma de contratación en las obras del plan E consistente en que un número de personas elegidas sin criterio conocido están itinerantes en las obras, impidiendo que otras con necesidades económicas y sociales bien determinadas, con mayor antigüedad en el desempleo y bien capacitadas puedan acceder a una serie de jornales.

Izquierda Unida propuso en 2008 las mesas de contratación de las obras de los planes E, de forma que conjuntamente entre grupos políticos, sindicatos y gobierno se consiguiera:
 Ofrecer una lista de trabajadores conjunta para la contratación preferente, puesto que el sector de la construcción de Chipiona es el sector que está sufriendo la crisis en primera persona. Este tipo de propuestas conjuntas obligaría que un mayor número de trabajadores fuesen de Chipiona.
 La lista de trabajadores estaría compuesta por los capacitados para el desarrollo de los trabajos, y el orden y cantidad de jornales irían en proporción a la necesidad del trabajador.

Actualmente cada trabajador que se acerca a solicitar algún puesto de trabajo al ayuntamiento o a empresas con las que éste guarda alguna relación, según las palabras del delegado de turno, está el primero de la lista, pero la realidad es otra y ahí se queda.

Con esta forma de actuar, sin tener en cuenta una bolsa de trabajo rotativa y una mesa de contratación para obras en Chipiona, este alcalde está dejando tirados a muchos ciudadanos y ciudadanas de Chipiona.

Representante de CCOO Chipiona
Luis Pinteño

Responsable local de medios de comunicación de IU Chipiona
Pepe Mellado Romero

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.