El Pleno de Diputación de Cádiz aprueba los Presupuestos de 2011 que alcanzan los 255 millones de euros

El Pleno de Diputación de Cádiz aprueba los Presupuestos de 2011 que alcanzan los 255 millones de euros

El Pleno de Diputación ha aprobado hoy los presupuestos del año 2011. El proyecto presentado y explicado por el responsable de Hacienda, Francisco Menacho, asciende a 255 millones de euros. Las previsiones económicas para el próximo ejercicio han obtenido el respaldo de PSOE e IU, la abstención del PA y el rechazo del PP.

Menacho ha defendido que pese a la reducción en sus cifras, con respecto a los presupuestos de 2010, Diputación fortalece tres prioridades políticas: la creación de empleo, la protección social y la asistencia económica a los Ayuntamientos, además de no desatender ninguno de sus servicios habituales. La suma de las inversiones reales y las transferencias de capital (capítulos 6 y 7 del presupuesto de gastos) asciende a 55´8 millones de euros.

Solo los programas de empleo que lidera el IEDT de Diputación, con beneficios en los 44 municipios de la provincia de Cádiz, movilizarán el próximo año 22 millones de euros. El Proyecto Integral de Empleo, el Plan Integral de Desarrollo Local y Urbano o los planes de cooperación Sawa y Juntos son algunas de estas referencias que no comportan gasto alguno para Ayuntamientos o Mancomunidades. Estas iniciativas se financian con subvenciones europeas y recursos propios de Diputación. La institución provincial reserva además 2 millones de euros para la aplicación del Plan de Ayuda Municipal para el Empleo para municipios con menos de 20.000 habitantes.

Las políticas sociales, que gestiona el área de Igualdad de Diputación, experimentarán el próximo ejercicio un repunte en sus partidas presupuestarias. El desarrollo efectivo de la Ley de la Dependencia, con más de mil personas contratadas al efecto, requiere una inversión de 8´6 millones de euros. El programa de Ayuda a Domicilio, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios o la construcción de nuevos centros asistenciales (la residencia de ancianos de La Línea, el centro para la atención del Alzheimer en Puerto Real o el centro de menores en El Puerto de Santa María) propician el alza de esta protección social.

El tercer pilar presupuestario lo conforman las ayudas a los Ayuntamientos. Diputación asume gastos para garantizar servicios en todo el mapa provincial, sin necesidad de gravar los recursos municipales: 8´3 millones de euros para asegurar el funcionamiento del Consorcio Provincial de Bomberos; o los casi 1´6 millones de euros para eximir o bonificar la tarifa de recogida, transporte y tratamiento de residuos para las poblaciones con menos de 20.000 habitantes, son algunos ejemplos de esta asistencia.

En sus cifras consolidadas –es decir, agrupando las previsiones del conjunto de empresas públicas y organismos autónomos- Diputación encarará el año 2011 con 255 millones de euros. Esta cuantía supone una reducción de 37 millones sobre los presupuestos de 2010 (el descenso, en términos relativos, es del 12´8 por ciento). Tres factores motivan este descenso: la aplicación de un Plan de saneamiento Económico-Financiero que estabiliza las cuentas de Diputación, tras el esfuerzo asumido en los dos últimos ejercicios para compensar el retroceso de la inversión privada en los municipios; la imposibilidad de concertar préstamos ante la entrada en vigor del Real Decreto 8/2010 referido a las medidas de contención del déficit en las administraciones públicas; y la finalización del programa Cultur-Cad que supuso una inversión de 72 millones desglosada en varias anualidades, la última en el año 2010.

Francisco Menacho también destacó la reducción de 3´1 millones de euros en los gastos de personal, así como los descensos continuados en los gastos de oficina, teléfono o electricidad.

LIQUIDEZ PARA LOS AYUNTAMIENTOS

En la misma sesión plenaria también se aprobó concertar una operación de tesorería, cifrada en 125 millones de euros, que permitirá anticipar fondos a los Ayuntamientos sobre la base de las estimaciones de recaudación. Diputación está facultada para anticipar a las haciendas municipales hasta el 75 por ciento de las previsiones recaudatorias del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Las transferencias se hacen efectivas cada mes y reportan liquidez a los Ayuntamientos. La institución provincial asume los intereses de este crédito que se suscribirá ante bancos y entidades financieras. Diputación abonará por este concepto, en el año 2011, casi 1´9 millones de euros.

Los destinatarios de estos anticipos son los 41 ayuntamientos de la provincia de Cádiz que han encomendado su gestión tributaria al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Diputación.

Esta operación de tesorería ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE, IU y PA, y la abstención del PP.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.