IU presenta una moción en Diputación de Cádiz sobre la situación en el Sáhara

AL PLENO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CADIZ

Al amparo del vigente Reglamento Orgánico de esta Corporación Provincial, el grupo de Diputados de IULV-CA presenta por la vía de Urgencia para su debate y aprobación si procede, la siguiente:

MOCIÓN
Exposición de motivos:

Los trágicos acontecimientos que se viven en estos momentos en el Sáhara Occidental, desde que hace dos semanas un disparo se llevó la vida de Nayem elGareb, el niño de 14 años asesinado en un campamento donde mas de 20.000 saharauis protestaban por sus derechos cerca del Aaiún, en los territorios ocupados por Marruecos, o los que han muerto en el asalto y en los disturbios de la ciudad de el Aaiún, están haciendo estremecer de rabia e indignación a la mayoría de los países de la comunidad internacional que han visto como la policía y el ejercito marroquí han desmantelado por la fuerza el campamento, en una acción desproporcionada, bárbara y cruel que ha provocado muertes y numerosas agresiones y vejaciones contra la población civil saharaui, e impide, no solo el paso de alimentos, agua, medicamentos, sino también de observadores internacionales y medios de comunicación al Sahara Occidental.

El Pueblo Saharaui, quien a lo largo de su historia siempre ha manifestado un fuerte espíritu de resistencia anticolonial, fundó el 10 de mayo de 1973 el Frente Polisario como movimiento de liberación nacional, que protagoniza la dirección de la lucha saharaui en el plano popular, militar, político y diplomático. El 27 de febrero de 1976, el pueblo saharaui culminó su proceso de afirmación nacional con la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la ciudad de Bir Lehlu. A partir de este momento, en términos jurídicos y políticos, la lucha por la liberación del territorio del Sahara Occidental se plantea como un proceso de liberación de territorios ocupados.

Desde 1975 el ordenamiento internacional no acepta ya la colonización de ningún territorio, y mucho menos la invasión militar mediante el uso de la fuerza en la administración colonial de territorio no autónomo, que aún no ha podido ejercer su derecho de libre determinación.

Marruecos es la única potencia regional del norte de África que mantiene ocupado militarmente un territorio en proceso de descolonización, gracias a la financiación de las grandes potencias. El pueblo Saharaui, soberano legítimo de uno de los territorios más ricos del mundo en recursos naturales, se halla sometido al expolio y la opresión por el régimen dictatorial marroquí. Frente al auténtico genocidio al que se encuentra sometido este digno pueblo, el Gobierno Español -como todos los gobiernos anteriores-, administrador del antiguo Sahara Español, una vez más no está sabiendo estar a la altura de las circunstancias, mira para otra parte y guarda un silencio cómplice.

Marruecos lleva más de 30 años incumpliendo sistemáticamente la legalidad internacional, representada por una multitud de Resoluciones de la ONU, tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad, así como haciendo caso omiso de la doctrina del tribunal Internacional de Justicia, e incumpliendo clamorosamente el Plan de Paz, sin que se hayan activado los mecanismos internacionales existentes para sancionar a Marruecos.

La situación en estos momentos es tan grave que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), presente en la ciudad del Aaiún debe intervenir urgentemente y velar por la seguridad de los saharauis que es su obligación, en lugar de jugar un papel meramente pasivo y observador, en actitud parecida a la que mantiene el Jefe del Estado de España, quien paradójicamente tiene históricos y estrechos lazos de unión con el Reino Alauita.

Izquierda Unida ha manifestado históricamente que la única solución favorable para nuestro hermano pueblo Saharaui es la aplicación en toda su extensión de su derecho de autodeterminación mediante Referéndum, en las condiciones ya taxativamente expresadas en la legalidad internacional, bajo el genuino auspicio de las Naciones Unidas y de la OUA.

Ante la gravedad de los hechos y la previsible inminencia de una acción que generaría nuevas violaciones sobre esta población indefensa, las instituciones democráticas debemos ser sensibles y manifestar nuestro más profundo rechazo a la violencia que vive este pueblo. En consecuencia, el grupo de Diputados Provinciales de IULV-CA presenta al Pleno la siguiente MOCIÓN:

• El Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:
1º.- Mostrar el rechazo de los brutales asaltos e invasión, y condena las muertes, y la solidaridad con los familiares de muertos y heridos, y con el pueblo saharaui por estas masacres perpetradas en el campamento y en la ciudad del Aaiún sobre población civil desarmada.

2º.- Instar a la ONU, a la UE y al Estado Español a intervenir urgentemente en el conflicto, y que asuman sus responsabilidades en defensa de la legalidad internacional, por el respeto a los derechos humanos y civiles y a favor de la salvaguarda de las vidas humanas, y demandar del gobierno marroquí el cese en su acoso y violencia contra la población saharaui.

3º.- Instar a la Unión Europea a paralizar inmediatamente el Estatuto Avanzado concedido a Marruecos, por no respetar los derechos fundamentales de la población saharaui, así como bloquear los fondos europeos destinados a Marruecos y el acuerdo de pesca.

4º.- Dar traslado de estos acuerdos a las Administraciones y Organismos competentes.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.