González Cabaña propone la concesión de la Medalla de la Provincia a los 4 militares españoles fallecidos en Haití

González Cabaña propone la concesión de la Medalla de la Provincia a los 4 militares españoles fallecidos en Haití

El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, ha propuesto a los grupos políticos representados en el Pleno de la Corporación Provincial la concesión de la Medalla de la Provincia a los cuatro militares españoles fallecidos en el accidente de helicóptero en Haití: Eusebio Villatoro, Luis Fernando Torija, Francisco Forné y Manuel Dormido.

Los fallecidos pertenecían a la Base de Rota, vivían con sus familias en la provincia y uno de ellos –Eusebio Villatoro- es natural de La Línea de la Concepción. La iniciativa de González Cabaña será sopesada por las diferentes formaciones políticas y, de validarse, las distinciones se harán efectivas el 19 de marzo de 2011, Día de la Provincia de Cádiz.

La propuesta se ha conocido en el Ayuntamiento de Algeciras, anfitrión de la sesión plenaria del mes de abril. La celebración de este Pleno, fuera de la sede de Diputación, es un reconocimiento institucional a la entidad ‘Iniciativa para la Proyección de la Imagen Positiva del Campo de Gibraltar’, en consonancia con el compromiso adoptado en febrero por González Cabaña ante los representantes de la citada plataforma. De hecho el Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta en la que todos los grupos expresan su apoyo a los postulados y la finalidad esencial de ‘Iniciativa’: luchar contra los sesgos y prejuicios que lastran la percepción exterior de la comarca, y divulgar y promocionar sus valores turísticos, naturales, geoestratégicos, comerciales, de ocio y de negocio.

En los compases iniciales de la sesión plenaria el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, agradeció la celebración del Pleno en el Ayuntamiento algecireño (el segundo en 4 años) y anunció la próxima remisión a Diputación del Plan Estratégico Algeciras 2015: un documento que plantea la revitalización económica de la ciudad y la comarca a través del desarrollo de nuevas infraestructuras.

En relación a las propuestas debatidas destaca la desestimación de la iniciativa presentada por Izquierda Unida en relación al proyecto de la planta eólica marina Cruces del Mar en la Costa Noroeste. IU aboga por rechazar este proyecto: “Un no preventivo”, tal como ha esgrimido el diputado Antonio Roldán ante las dudas que suscita la iniciativa y la falta de consenso social. El argumento defendido por el grupo socialista alteraba el planteamiento: “No se puede torpedear el proyecto a priori, por una cuestión política”, manifestó el diputado Federico Pérez Peralta, quien sostiene que el proyecto cumple con el vigente marco legal, cuenta con la garantía científico-técnica de la Universidad de Cádiz, contribuye a la lucha contra el cambio climático y –en cualquier caso- está condicionado al Informe de Impacto Medioambiental. Pérez Peralta también se refirió a un “documento de diagnóstico”, concluido en Rota, en el que se indica que un 52% de los roteños está a favor de la instalación de Cruces del Mar, con todas las garantías.

El presidente de Diputación cerró el debate de este punto modificando el argumento del grupo proponente (IU), al abogar por un “sí, preventivo”. Los otros grupos participantes en el debate –PP y PA- apoyaron la iniciativa presentada por Izquierda Unida. En la votación se produjo un empate de sufragios (15 a 15), resuelto finalmente con el voto de calidad del Presidente. El único diputado ausente en el Pleno fue José Antonio Barroso (de IU).

En el Pleno se personaron representantes de las dos plataformas ciudadanas interesadas en este proceso: partidarios y detractores del parque eólico marino en la Costa Noroeste. Los detractores –integrantes en la entidad Por un Horizonte sin Molinos- intervinieron en la sesión, a través de la lectura de un manifiesto con las razones que fundamentan su oposición. El documento fue leído por el secretario de Diputación conforme se establece en el Reglamento de la Corporación Provincial.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.