IULV-CA acusa a la Junta de ser reponsable de la menor bajada de precios en la vivienda andaluza de todo el Estado

El parlamentario andaluz de IULV-CA y portavoz en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, Ignacio García, ha responsabilizado a la Junta de Andalucía del hecho de que la región andaluza haya registrado el menor índice de bajada en los precios de la vivienda durante el año 2009 con respecto a la media estatal. Según explica, el conjunto del Estado experimentó una bajada de un 4,3%, “mientras que en Andalucía únicamente bajó un 1,7%”.

El parlamentario andaluz afirma que “la Junta de Andalucía es responsable de esta retención al alza de los precios de la vivienda en Andalucía, que la hace menos asequible a los andaluces por su política de mantenimiento de los precios de los stocks de vivienda que tienen las grandes inmobiliarias”.

García señala que en el convenio de colaboración entre Junta y entidades financieras y empresarios de Andalucía se plantea como cuestión fundamental, “no que se abaraten las viviendas, sino que se finalicen las perspectivas bajistas de los precios, lo que es incoherente con recientes intervenciones de miembros de la Junta en los que animaban a comprar viviendas porque no iban a bajar más de precio”.

El diputado afirma que “la Junta se ha empeñado en que no bajen los precios de la vivienda y esto no se puede justificar con el mantenimiento del valor patrimonial, pues sólo beneficia a las grandes inmobiliarias y no al que vende una vivienda para comprar otra”.

Añade el portavoz en la Comisión de Vivienda que “Izquierda Unida echa en falta medidas fiscales para poner en el mercado preferentemente en alquiler los stocks de viviendas vacías de Andalucía, pero a la Junta no le preocupa que la vivienda se abarate, que es la única forma de garantizar el acceso a ella, sino que las empresas den salida a las viviendas manteniendo su valor y que las entidades financieras saneen sus cuentas como paso previo a la fluidez crediticia”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.