Mancomunidad participa en el análisis de la reserva de pesca en desembocadura del Guadalquivir

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir ha participado en la última reunión que han mantenido las administraciones, entidades y colectivos integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Reserva de la Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir, encuentro en el que se ha analizado el cumplimiento de los objetivos establecidos en la orden por la que se declara reserva de la pesca el estuario del río más importante de Andalucía.

Junto a la institución comarcal, en esta comisión, presidida por la directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, han estado presentes representantes de esta consejería y de la de Medio Ambiente, de las Federaciones Andaluzas de Cofradías de Pescadores, de Asociaciones Pesqueras y de Pesca Deportiva, de las organizaciones sindicales; de la Confederación de Empresarios de Andalucía, del Patronato del Parque Nacional de Doñana y del Instituto de Oceanografía.

Durante la reunión se analizaron las nuevas normativas de aplicación en el ámbito de la reserva, cuya principal novedad radica en la ampliación en 4 kilómetros río arriba del límite de la Reserva de Pesca, trasladándose éste desde el Caño Martín Ruiz al de la Esparraguera. En el encuentro también se presentó el estudio mediante sónar de los fondos marinos de la Reserva de Pesca, con objeto de reforzar los arrecifes artificiales instalados en la desembocadura del río Guadalquivir, propuesta llevada a la comisión por la propia Mancomunidad.

También se aprobó la implantación de un sistema de localización y seguimiento en todas las embarcaciones que faenan en la reserva pesquera, y se presentó la página web de la reserva (www.reservapescaguadalquivir.es) dentro de las actuaciones de divulgación y sensibilización llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura y Pesca.

La Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir -primera reserva de pesca declarada por una Comunidad Autónoma y la segunda que existe en España, tras de la isla de Alborán-, tiene como objetivos proteger los recursos marinos y garantizar una explotación sostenible de los caladeros. Su superficie se extiende sobre 202 Km² en aguas interiores y abarca parte del cauce del río Guadalquivir, su desembocadura y una zona frente al Parque Nacional de Doñana, contando además con tres zonas delimitadas según su nivel de protección.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.