Un autorretrato de Antonio Montiel como Cristo ilustra un itinerario de la Semana Santa de Málaga 2009.

Un autorretrato de Antonio Montiel como Cristo ilustra un itinerario de la Semana Santa de Málaga 2009.

Una vez más el pintor Antonio Montiel vuelve a ser noticia para sus paisanos malagueños y de nuevo, con motivo de la Semana Santa.
Es muy conocida su vinculación cofrade y su numerosa obra de arte sacro, que se pasea a modo de estandartes, durante el recorrido procesional por las calles de Málaga. También dos nuevos estandartes se estrenan este año con la imagen de los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Veracruz en la localidad malagueña de Almogia, realizados recientemente por el artista.

Desde hace cuatro años Antonio Montiel ilustra la portada de los itinerarios de la emisora radiofónica Radio Intereconomía, obteniendo siempre un gran éxito entre cofrades, visitantes y coleccionistas de todo el país. Este año, ha superado los límites con la aparición de un trabajo que Montiel realizó a la edad de 22 años. Se trata de un autorretrato a modo de Ecce-Homo que esta provocando verdadero interés en propios y extraños.
El pintor aparece con las características físicas de un Cristo clásico, con corona de espinas y paño sobre un hombro. La mirada, sello especial en la obra de Montiel, es sobrecogedora, frontal y sin retorcimientos, con pena infinita. Una luz cálida proveniente de abajo, dan un aire de misterio y profundidad a este trabajo en el cual el retratista se inspiro mirándose a si mismo a través de un espejo.
En el año 1986 Antonio Montiel presentó este óleo al concurso de carteles de la Semana Santa de Málaga, siendo declarado desierto el primer premio. Cuando el joven artista, fue a recoger su obra, el presidente de la Agrupación de Cofradías de aquella época quiso comprarle dicha obra a lo que Montiel se negó en rotundo. Hoy, después de veintitrés años podemos ver este Ecce-Homo anunciando la Semana Santa a modo de Itinerario, en más de 30.000 ejemplares editados.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.