Diputación inicia los‘talleres de madres y padres’ en 30 localidades

El Área de Igualdad de Diputación a través de los Servicios Sociales Comunitarios ha puesto en marcha los “Talleres de Madres y Padres” que desarrolla en una treintena de localidades de la provincia de menos de veinte mil habitantes.

Esta iniciativa, financiada por Diputación y que tiene carácter estable, se enmarca dentro de los programas de prevención y reinserción, y persigue dotar a familias con hijas e hijos de habilidades parentales al objeto de manejar los conflictos que surgen en el ámbito del hogar.

A través de este programa formativo se pretende, según ha indicado la diputada Margarida Ledo, que las familias se beneficien de un aprendizaje de técnicas, estrategias y actitudes que redunden de manera positiva en las relaciones entre pareja y con sus hijas e hijos: “La formación se realiza en una clima terapéutico para que quienes participan intercambien experiencias e inquietudes sobre asuntos relacionados con la infancia y adolescencia, y la responsabilidad educativa de madres y padres”.

Los talleres, dirigidos a un total de 360 personas, constan de tres niveles que se desarrollan en 16 sesiones los dos primeros, y en cuatro el último grado de seguimiento. Una vez concluido este período instructivo, la idea es que los grupos se autogestionen y puedan seguir funcionando por sí mismos constituyéndose en asociaciones o colectivos con intereses comunes.

Además de aumentar la competencia psicosocial de madres y padres como medida preventiva que evite situaciones de riesgo en menores, el programa sirve igualmente de instrumento de trabajo con familias que son objeto de intervención específica de los Servicios Sociales Comunitarios, como complemento de las actuaciones que se realizan para promover su normalización. De este modo, el equipo de profesionales que monitoriza los talleres interviene directamente en los grupos de trabajo sobre casos concretos.

Las evaluaciones de este proyecto llevadas a cabo en los últimos años demuestran que el trabajo con la autoestima personal y de grupo, con las habilidades sociales y de comunicación, con los problemas de relación personal en el hogar, con la disciplina y el orden, y con el control de impulsos, resulta muy positivo para el crecimiento personal, la autonomía, la independencia y la competencia personal de los padres y madres que acuden a estos talleres.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.