La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Chipiona inicia su captación de voluntarios para el verano

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Chipiona inicia su captación de voluntarios para el verano

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 22 de junio de 2017.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona ha comenzado ya la captación de voluntarios de cara al verano, cuando la demanda de personas mayores en situación de dependencia crece.
María del Carmen Sánchez, directora de la Unidad de Estancia Diurna ‘Luz de Guía’, sabe de la importancia de prestar unos buenos servicios en verano para personas mayores dependientes. Lo explica diciendo que “muchas familias condicionan su traslado a Chipiona a saber si van a tener servicios o no a través de nuestra Asociación, ya sea a través de la Unidad de Estancia Diurna; el programa a mayores, de psicoestimulación o el servicio de ayuda a domicilio». Apunta que «en verano crece la demanda y también las necesidades”.
Alzheimer, que cumple diez años con su actual unidad de atención diurna en Chipiona, mantiene en verano todos sus servicios operativos incluidos algunos servicios extra como el de respiro familiar para los fines de semana.
María del Carmen Sánchez quiso poner en valor la formación y la atención que reciben los voluntarios en la Unidad de Estancia Diurna de esta Asociación, que está registrada en el Plan Andaluz de Voluntariado y cuya experiencia es reconocida y avalada a nivel profesional y curricular.
Esto abre una ventana de empleabilidad muy interesante tanto para estudiantes como para profesionales que quieran desarrollarse en el sector sociosanitario y de atención a la dependencia. «Nosotros hacemos un llamamiento a la concienciación y la sensibilización y desde AFA lo que ofrecemos es formación, seguimiento y una experiencia personal y profesional, entendemos, que muy gratificante», relató la directora.
Estos planes de voluntariado están enfocados a las habilidades y a la formación de estos voluntarios, quienes han de acordar la disponibilidad horaria con el propio centro de Alzheimer. “El voluntario es quien debe comunicarnos la disponibilidad que tiene, durante cuánto tiempo y nos adaptamos evidentemente a sus horarios y le damos una función lo más apropiada posibleen función del perfil que cumpla».
La directora de la Unidad de Estancia Diurna “Luz de Guía”, de AFA Faro de Chipiona, resaltó las necesidades del colectivo de mayores así como la gratificante experiencia que supone el trabajar en este ámbito. «El colectivo de personas mayores dependientes tiene necesidad de atención 24 horas al día. En nuestro centro le ofrecemos entre nueve y diez horas diarias. Independientemente de lo que hagan, los voluntarios se llevan siempre alguna huella a nivel emocional. Los mayores, son dependientes, pero siempre te muestran su agradecimiento», concluye.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.