CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 26 de abril de 2024
El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar, no a los vertidos de metales pesados al Guadalquivir’.

En dicho documento se pone de manifiesto que el 25 de abril se han cumplido 26 años de la rotura de la balsa de la mina de la multinacional sueca Boliden en Aznalcóllar, una catástrofe anunciada años antes que no se evitó a tiempo. Además, en dicho escrito las organizaciones ecologistas apuntan que “parece que no se ha aprendido nada de aquella catástrofe anunciada, porque la Junta de Andalucía está ultimando las autorizaciones a la empresa Minera Los Frailes para reiniciar la actividad minera. Esta empresa es propiedad de la española Magtel y de la multinacional Grupo México”.

Greenpeace y Ecologistas en Acción aseguran que el aval de la Junta implica verter más de 85.500 millones de litros de agua “contaminada” al Guadalquivir, pero el Gobierno autónomo defiende que el proyecto cuenta con todas las garantías.

Explican que, a pesar del proceso de depuración que anuncian, la carga contaminante máxima acumulada en los 18 años y medio funcionamiento de la mina tiene un alto contenido en metales como arsénico, cadmio, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo, selenio y zinc entre otros.

En este sentido, ambas organizaciones exigen a la Junta de Andalucía “que no otorgue la Autorización Ambiental Unificada a este proyecto que envenenará el río. Deberíamos haber aprendido. No se puede jugar a la ruleta rusa” señalaban desde Greenpeace durante la lectura del manifiesto. Así mismo afirmaron que ”el vertido tóxico envenenará todo el estuario del Guadalquivir hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, a las puertas del Parque de Doñana, sin que hasta la fecha haya informado el Consejo de Participación del Parque Nacional, ni se hayan pronunciado tampoco desde la Estación Biológica”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.