La triste despedida de Juan Méndez desde El País

La triste despedida de Juan Méndez desde El País

Juan Méndez, un todoterreno del periodismo
El periodista, que fue subdelegado de EL PAÍS en Andalucía, ha fallecido en Sevilla

Juan Méndez fue redactor del diario EL PAÍS.

MIGUEL GALLARDO

10 ABR 2024 –

Conocí a Juan Méndez, que ha fallecido en Sevilla a los 60 años, cuando tenía 9. Él era jugador de minibasket del Club Náutico de la capital andaluza y yo, unos años mayor, entrenador. Se celebraba una de aquellas 24 horas ininterrumpidas de baloncesto y fue este deporte el que nos presentó y nos unió. Me llamó la atención su tenacidad. Era uno de los chavales más insistentes y no quería dormir en los turnos que hicimos, como tampoco quiso dormirse nunca después en la profesión de periodista a la que llegó por mi culpa.

Una vez apareció por mi despacho para decirme que se iba a matricular en Empresariales y yo, que ya ejercía la abogacía, le dije que si me hacía el difícil papeleo para matricularme estudiaría Empresariales también con él, y así lo hicimos en la recién creada Facultad de Sevilla. Su afán por trabajar —el mismo con el que se ha ido y tras estar un último periodo de su vida laboral en el paro— le llevó a trabajar conmigo en la agencia Andalucía Deportiva, junto a Lourdes Lucio, Manuel Capelo, Manolo Pedraz, Inma Casal, Tomás Díaz Japón, Manuel Chaparro y muchos otros jóvenes que empezaban en la comunicación.

Esa etapa cambió su vida. Dejó los estudios de Empresariales y comenzó su carrera de periodista. Fueron 29 años en la delegación en Andalucía de EL PAÍS, donde llegó de mi mano y junto a Alfredo Relaño, Juan Alarcón, Pablo Juliá, Sebastián García, Fernando Orgambides, José Antonio Carrizosa, Sol Fuertes, Soledad Gallego-Díaz, Román Orozco, Luis Barbero y otros muchos grandes periodistas y fotógrafos. Como escribió Tereixa Constenla, en la delegación andaluza de EL PAÍS “hizo de todo: deportes, economía, política… Y fue subdelegado en tiempos en los que sufríamos por otras cosas. Por tonterías”.

En noviembre de 1996, fue nombrado subdelegado de EL PAÍS Andalucía, cargo que desarrolló durante 10 años y en los que la redacción del diario obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo, además del Premio Arco Iris. En abril de 2014, se incorporó a la Junta de Andalucía como jefe de prensa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa. En junio de 2015, pasó con el mismo cometido a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Socio activo del Club Náutico de Sevilla al igual que toda su familia, gran deportista, jugador y entrenador de baloncesto, fue periodista —primero deportivo y después todoterreno—, pero especializado en Economía y Justicia. También era un declarado sevillista.

Hermano y nazareno del Museo, donde se casó con Gloria Pérez Sánchez Quiñones, que falleció muy joven, también de cáncer. Tanto su hermano menor, a los nueve años, como su padre y su joven mujer fallecieron de cáncer, la misma maldita enfermedad que se lo llevó también a él la madrugada de ayer. En su caso, de páncreas.

Se casó en segundas nupcias con la malagueña Gema Narbona, de la que se encontraba separado, y no tuvo hijos de ninguno de sus dos matrimonios.

En sus últimos años, tras dejar EL PAÍS, trabajó en la Universidad y colaboraba en Canal Sur TV y en el programa Acento andaluz de 7 TV, dirigido por Fernando Pérez Monguió. De las miles de crónicas que he escrito en mi vida, esta hubiera sido la que nunca hubiera querido escribir.

Descanse en paz Juan Méndez.

Miguel Gallardo es periodista.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.