«La derrota de las aulas», documental sobre la represión en el modelo educativo

«La derrota de las aulas», documental sobre la represión en el modelo educativo

Tras el golpe de Estado del 36 y la victoria de los militares sublevados, se impondrían fuertes represalias y un férreo control para que se impartieran en las escuelas las consignas religiosas del régimen.
Andalucía Televisión emite este jueves (20:30 horas) el documental «La derrota de las aulas», que trata sobre la represión de los maestros republicanos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Producido por Promico Imagen junto a Canal Sur Televisión, está dirigido por Fernando Hugo Rodrigo Blanco, autor también del guion.

El trabajo cuenta con la participación de expertos y familiares de aquellos profesores y con la exclusiva declaración de uno de ellos, testigo de cómo fue la educación antes, durante y después de la II República, cuando se intentó remover el estancado sistema educativo, mediante cambios fundamentales. Maestros y maestras comenzaron a impartir conocimiento de un modo más abierto y cercano a Europa e incluso el analfabetismo, que era una gran lacra social en zonas como Andalucía, fue disminuyendo. Sin embargo, corrientes conservadoras, como la Iglesia Católica, se opusieron e intentaron continuar con su influencia en el modelo educativo intentando desacreditarlos a través de campañas en prensa.

Los intentos de progreso por parte de estos maestros y maestras republicanos se vieron frenados con el golpe de Estado de 1936 y con el consiguiente estadillo de la Guerra Civil. Tras la victoria de los militares sublevados, van a sufrir fuertes represalias con control y vigilancia para que lo único que se impartiera fuesen las consignas religiosas del régimen.

Fecha de emisión: jueves, 14 de marzo, a las 20:30 horas en Andalucía Televisión (ATV).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.