Un libro de Luis Franco pone de manifiesto la relevancia histórica de Chipiona en la de defensa de la desembocadura del Guadalquivir

Un libro de Luis Franco pone de manifiesto la relevancia histórica de Chipiona en la de defensa de la desembocadura del Guadalquivir

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de marzo de 2024.
El investigador chipionero Luis Franco Atalaya ha presentado su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’. La obra es fruto de una intensa y amplia labor de investigación que se ha prolongado durante más de tres años.

Así lo explicaba el autor esta misma mañana en la radiotelevisión municipal donde dejaba constancia de la importancia estratégica que Chipiona ha tenido a lo largo de su historia y que se ve refrendada por el interés que ha existido en la defensa de su costa. “Yo creo que es un libro necesario, porque desconocer esto hace que cualquier movimiento de tierra o cualquier obra acabe dejando enterrado algo que es historia de nuestra tierra”, ha señalado.

El libro recoge en sus 200 páginas, con el apoyo de una gran profusión de documentos, planos, fotografías e incluso recreaciones con inteligencia artificial, información sobre los diferentes baluartes, fortificaciones y baterías que han existido desde la desembocadura del Guadalquivir hasta el Castillo de Santa Catalina en El Puerto de Santa María desde el S. XVI hasta finales del S. XX.

“Siempre me ha apasionado estudiar esta parte de la historia y ahora lo plasmo en un libro”, apunta Franco, que asegura que dispone de mucha más información que no descarta que dé lugar a futuras publicaciones.

Este libro está subvencionado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona a través de la convocatoria de subvenciones municipales para entidades culturales sin ánimo de lucro y para artistas y autores literarios de la localidad correspondiente al ejercicio de 2023 y que tiene como objetivo promover la producción los artistas y autores literarios locales y fomentar las artes plásticas, escénicas, visuales, la música y cualquier otra manifestación cultural innovadora que redunde en la promoción de la ciudad y en el desarrollo cultural y personal de sus habitantes.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.