En Chipiona, todos los datos confirman que las fiestas de Carnaval se celebraban antes que el tiempo de Cuaresma.

En Chipiona, todos los datos confirman que las fiestas de Carnaval se celebraban antes que el tiempo de Cuaresma.

Según la historia y la tradición del cristianismo,
EL CARNAVAL Y LA CUARESMA SIEMPRE FUERON POR SEPARADO.
 En Chipiona, todos los datos confirman que las fiestas de Carnaval se celebraban antes que el tiempo de Cuaresma.
 En Chipiona, el Alcalde y Delegado de Fiestas se reúnen en la parroquia con tres hermandades y el párroco y acuerdan fijar la fecha del Carnaval el primer domingo de Cuaresma.
 Hoy gran parte de los creyentes católicos tienen su fe poco valorada, prueba de ello, estos datos: solo se alcanza en España un 10 – 15 % las personas que asisten a la Santa Misa los domingos.
Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. –12-2-2024.- La fe no es un muro contra el que chocamos, sino una puerta abierta al futuro, en donde nos acoge Dios nuestro Padre. Él nos abre la puerta de la fe y entramos o no, libremente, para encontrarnos con Él. Sus sentimientos son de Amor, Ternura y Misericordia. Esta es la Imagen del Dios de Jesús de Nazaret, que se nos revela Resucitado en la PASCUA, como el pórtico de la Fe. Chipiona, entre las misas de un domingo, podría llegar a ese 10 % de asistencia, teniendo en cuenta que en el Santuario de Regla la mayoría son fieles de fuera de Chipiona.
Es verdad que en la historia y la tradición del cristianismo, tanto los Carnavales como la Cuaresma, siempre fueron por separado. Los libros sagrados, como la Biblia, detalla como el pueblo, despues de las cosechas del otoño, hace fiestas y sacrificaban animales, en alabanza y agradecimiento a Dios por las abundantes cosechas. Nuestros antepasados lo hacían también en tiempos previos a los Carnavales. Se hacían matanzas de animales, (especialmente de cerdos) y se echaban en sal para tener comida para las Fiestas de carnaval y la primavera.
ESTE AÑO POR ENCIMA DE LA CUARESMA, EXISTE UN ACUERDO
Afortunadamente, hoy, muchos ciudadanos de nuestra tierra desean vivir el espíritu de la Cuaresma cristiana, como preparación a las Fiestas de las Fiestas, la Semana Santa, la muerte y Resurrección de Jesucristo y la Pascua. Pero es verdad que cada fiesta siempre ha tenido su calendario natural y propio, que algunas veces se desvirtúa, pero cada una ha tenido su tiempo por separado, porque nunca fueron juntos carnaval y cuaresma. Ya nuestro anterior párroco de Chipiona, P. Antonio Luis, también llegó a un acuerdo verbal con el ayuntamiento para que, al siguiente año, se respetara la Cuaresma. Palabras, ya lo dijimos el año pasado, que se las llevó el viento.
Este mes se ha celebrado en los salones parroquiales, la misma reunión de años anteriores, con el Párroco, el Alcalde, Delegado de Fiestas, y los Hermanos Mayores de las hermandades del Santísimo Cristo de las Misericordias, Nuestro Padre Jesús Cautivo y de la Borriquita. Al final, el mismo acuerdo: celebrar la semana fuerte del Carnaval coincidiendo con el primer viernes de Cuaresma (día 16-2-2024), que es también fiesta local, o sea, dentro de la Cuaresma; y la Gran Cabalgata en el primer domingo cuaresmal. Hay miembros de los distintos grupos parroquiales que se han preguntado por qué de los 27 grupos eclesiales que forman las distintas pastorales, sólo se entrevistaron con tres grupos: tres hermandades. El Hermano Mayor de una de ellas manifestó a este medio que apoyaron la idea municipal de celebrarlo el primer domingo de Cuaresma, porque no querían tener problemas ni con la GRUCA ni con el Ayuntamiento.
Ni tan siquiera teniendo casi todo el mes de enero y 13 días de febrero, se ha podido celebrar las fiestas del Carnaval fuera de la Cuaresma, como ha ocurrido, por ejemplo, en Cádiz capital. El pasado domingo, día 11, se celebró la Cabalgata del Carnaval como último acto oficial de las fiestas gaditanas. El carnaval callejero terminará igualmente antes de la Cuaresma. El Concurso en el Falla dio comienzo a los pocos días de haber terminado las Fiestas de Reyes Magos, concluyéndose también fuera de la Cuaresma. Para el sábado, día 16 de marzo a las 20,30 de la tarde, está anunciado en la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona, el pregón de Semana Santa, a cargo del orador jerezano Miguel Ángel Moreno. Del día 25 al 31 de marzo es la Semana Santa. El domingo último del mes, será el domingo de Resurrección, coincidiendo con el Solsticios de la luna, la primera luna de la primavera. La misma luna que fue testigo de la Resurrección de Jesucristo. De aquí se nutre todos los años el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, por ello, esta fiesta es siempre movible, porque la señala los tiempos lunares.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.