«La roca» cuenta las relaciones entre Gibraltar y La Línea de la Concepción, en Andalucía Televisión

«La roca» cuenta las relaciones entre Gibraltar y La Línea de la Concepción, en Andalucía Televisión

El documental, dirigido por el realizador gaditano Raúl Santos, recibió en 2011 el premio al mejor documental europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Comunicación RTVA |
El documental narra el «romance» que a lo largo de la historia se ha establecido entre Gibraltar y La Línea. La cinta muestra cómo estas dos poblaciones se «enamoran» y de ellas surgen familias que viven a caballo entre una y otra durante años en total armonía.

En 1969 Franco aisló a 30.000 personas, después de cortar toda comunicación terrestre entre España y la Roca. Los accesos permanecieron cerrados hasta siete años después de la muerte del dictador, en 1982, tras la llegada al poder de Felipe González, cuando sólo se abrieron al tráfico peatonal. Durante trece años muchas familias estuvieron divididas. Se vivieron entonces historias trágicas y desgarradoras que aparecen recogidas en el documental.

El cierre de la frontera también fue muy duro desde el punto de vista económico, tanto para la región del Campo de Gibraltar (ya que varios miles de españoles trabajaban en la colonia) como para Gibraltar en sí, que sufrió una crisis económica que hubo de ser contrarrestada mediante la inyección de más fondos por parte del Reino Unido.

Fecha de emisión: viernes 9 de febrero a partir de las 01:35 horas, en Andalucía Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.