La Junta indemnizará a los floricultores de Chipiona y otras poblaciones afectados por la tormenta Bernard

La Junta indemnizará a los floricultores de Chipiona y otras poblaciones afectados por la tormenta Bernard

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de diciembre de 2023.
La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que ha recibido comunicación de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado zona afectada por desastre natural al municipio por las consecuencias de la tormenta Bernard, que tuvo el pasado mes de octubre. Ello tiene como finalidad habilitar desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural indemnizaciones para compensar a los productores del sector de la flor cortada y ayudarles en la recuperación del potencial productivo de sus explotaciones. Estas ayudas se extenderán a las poblaciones limítrofes de Rota y Sanlúcar de Barrameda, también afectadas.
Esta declaración llega tras el informe realizado por los técnicos de la Consejería en el que se exponen los daños ocasionados en el sector agrícola por este fenómeno meteorológico, especialmente en aquellas explotaciones que desarrollan su actividad bajo plástico. En concreto, detalla que se han visto afectadas un total de 270 hectáreas de flor cortada y planta ornamental en la zona de la costa noroeste de la provincia de Cádiz, siendo Chipiona el municipio más perjudicado por este fenómeno meteorológico y tras éste, en menor medida, explotaciones de Sanlúcar de Barrameda y Rota.
Por ello las futuras indemnizaciones previsiblemente irán a ayudar, de forma mayoritaria, al sector de la flor cortada y planta ornamental, a fin de paliar los daños por pérdida productiva que se han producido en esta actividad económica y social que es, sin duda, estratégica para esta zona gaditana al generar más de 2.000 empleos directos y al ocupar el 70% de la actividad en esta comarca. No obstante, también podrán solicitar ayudas otros sectores minoritarios que se hayan visto afectados por este fenómeno natural en los tres municipios gaditanos azotados por la tormenta Bernard.
Como cabe recordar, los fenómenos meteorológicos adversos de la borrasca Bernard consistieron en vientos con rachas de más de 100 kilómetros por hora acompañados de fuertes lluvias. Su intensidad, así como las fuertes precipitaciones, fueron notoriamente
superiores a las medias registradas históricamente en las zonas afectadas, con un impacto considerable en el sector agrícola de la comarca noroeste de la provincia de Cádiz.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.