Mañana se presenta en Chipiona el documental ‘Knipa, el nazi de las mil caras’ sobre el personaje conocido como ‘Doctor Pirata’

Mañana se presenta en Chipiona el documental ‘Knipa, el nazi de las mil caras’ sobre el personaje conocido como ‘Doctor Pirata’

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 15 de diciembre de 2023.
El Palacio de Ferias y Exposiciones acoge mañana sábado la presentación del documental ‘Knipa, el nazi de las mil caras’, una leyenda que se construyó en Chipiona. La obra de la productora Rosso Demente está escrita por los Hermanos Baba y Wayne Jameson, en cuya obra de investigación ‘Doctor Pirata’ está basada.

La actividad, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, que dirige Tano Guzmán, comenzará a las 21.00 horas y tendrá entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

El documental, según sus autores, cuenta la historia de un hombre que se hacía llamar Luis Gurruchaga, que llegó a la costa gaditana, en concreto a Chipiona, en 1.946 para dirigir un sanatorio marítimo quien se ganó el rápido el cariño de la población porque curaba sin pedir nada a cambio. Manejaba penicilina y eso le valió ser considerado como el ‘doctor milagro’. Decía ser médico de origen vasco, pero no era así ya que al parecer escondía un oscuro pasado nazi. Usó al menos ocho identidades diferentes, tocó todos los palos de la delincuencia imaginables y fue conocido como Doctor Pirata, pero… ¿quién fue realmente? En el relato de su vida aparecen personajes como Marga d’Andurain, Lucky Luciano, los hermanos de la Serna, Otto Skorzeny, Hermann Göring… Parece un personaje de película, pero fue real y encarna como pocos la naturaleza dual del ser humano.

El documental, según sus autores, tiene un carácter ‘artístico’ al buscar explorar la naturaleza dual del ser humano a través de un personaje fascinante, capaz de lo mejor y de lo peor. Y hacerlo con un particular estilo visual y un cuidado maridaje de historia y misterio. También tiene un carácter ‘divulgativo’ ya que su historia sirve para divulgar una época de nuestra historia más reciente. Tras la II Guerra Mundial vivieron en España muchos ‘doctor Pirata’, nazis que encontraron aquí refugio, pero pocos con un relato tan potente y rico en matices. Finalmente, sus autores destacan una faceta de ‘investigación’ ya que este proyecto es fruto de tres años de investigación, un trabajo complejo que descubre una historia sorprendente y repleta de aristas, desconocida hasta ahora y que permite profundizar en diferentes aspectos de la condición humana.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.