La restauradora Amalia Belmonte presenta los trabajos de mejora realizados en el cuadro del Maremoto de Lisboa de la capilla del Cristo de las Misericordias

La restauradora Amalia Belmonte presenta los trabajos de mejora realizados en el cuadro del Maremoto de Lisboa de la capilla del Cristo de las Misericordias

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 31 de octubre de 2023
La Ermita del Cristo de las Misericordias acogió ayer la presentación de la restauración del cuadro histórico del Maremoto de Lisboa de 1755 situado en la capilla con una charla de la restauradora, Amalia Belmonte.

Fue durante el transcurso de un acto que estuvo presidido por el Hermano Mayor de la Hermandad, José Antonio Vázquez, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la restauradora Amalia Belmonte.

Amalia Belmonte señaló que “para mi ha sido un honor realizar este trabajo” y dio a conocer muchos detalles de la restauración de un cuadro pintado al óleo, que hace alusión al Maremoto de Lisboa vista de Chipiona desde la Cruz del Mar. Así explicó que la fecha del cuadro es desconocida así como su autor, aunque según señala que podría haber sido pintado por alguien que vivió el maremoto. La restauradora explicó que durante el trabajo realizado pudo descubrir que ya había sido restaurado con anterioridad. No obstante presentaba varios daños por el paso del tiempo como la pintura que se encontraba muy oscurecida por la suciedad del barniz, tenía un ligero desgaste en las capas pictóricas y muchas deformaciones en la superficie.

Belmonte ha explicado que el borde del lienzo era lo que se encontraba en peor restado y por tanto era necesario poner bordes de refuerzo. También detalló que desmontar el lienzo del bastidor fue complicado. Así, continuó, se realizó la limpieza de las capas pictóricas, lo que permitió ver todo tipo de detalles con mayor percepción que antes no estaban claro por la suciedad como las almenas, los clérigos, la profundidad de la puerta y los movimientos del mar, el color de la piel del cristo y la claridad del mar.
Belmonte destacó que tras la restauración se procedió a barnizarlo dando como resultado un cuadro dotado de una mayor nitidez.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.