La presentación del libro de Manuel Monge pone el punto final en Chipiona al 150 aniversario del nacimiento de Federico Oliver Crespo

La presentación del libro de Manuel Monge pone el punto final en Chipiona al 150 aniversario del nacimiento de Federico Oliver Crespo

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 30 de octubre de 2023.
La presentación del libro biográfico ‘Federico Oliver, la poética del dramaturgo’ en la Biblioteca Municipal, obra del chipionero Manuel Monge, puso el pasado viernes el punto y final al programa conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de Oliver Crespo.

En este acto, que estuvo guiado por el periodista Miguel Gallardo, Manuel Monge estuvo acompañado por Antonio Fernández Insuela, Catedrático Emérito de la Universidad de Oviedo y prologuista de la obra, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el delegado de Cultura, Tano Guzmán, y el biznieto de Federico Oliver, Eduardo de Armiñán.

Manuel Monge explicó que lo que le motivó iniciar esta investigación fue su intención como escritor de cubrir varios géneros literarios. “Considero que escribir una biografía es de lo más difícil y decidí que fuera Oliver Crespo porque es un personaje que me llega”, afirmó. El autor señaló así mismo que desde el primer momento la familia puso a su disposición toda la hemeroteca y material disponible y que al ir estudiando más a fondo a Federico Oliver Crespo se dio cuenta de que “había nacido una estrella, porque pocos habían puesto el foco sobre él”. También afirmó que la realización de una biografía es el trabajo más difícil, porque hay que escribir con cierta distancia, sobrevolándolo todo respecto al biografiado, decidiendo el grado de implicación. “Yo siempre tuve claro que sería un biógrafo omnisciente, pero a la vez invisible porque los hechos y la documentación hablan por sí solos. He intentado recoger todo en el libro”, subrayó.

El Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, Antonio Fernández Isuela, que es además prologuista de la obra, destacó “no veía próximo que pasara algo que es de justicia, que tenía que suceder en algún momento y es un homenaje a un dramaturgo, un narrador como Federico Oliver Crespo”. Fernández explicó como hace muchos años al realizar su tesis se encontró con un libro sobre Oliver Crespo, naciendo desde entonces su interés por él, algo que fue creciendo hasta el día de hoy.

El alcalde, Luis Mario Aparcero destacó que Manuel Monge comenzó siendo poeta y “hoy nos presenta una obra muy importante, quizás la más importante de su vida, para elogiar la labor de nuestro ilustre Federico Oliver Crespo. Nunca se le ha hecho un homenaje tan importante como el que se ha hecho en este aniversario en el que nos hemos volcado todos”.

El delegado de Cultura, Tano Guzmán apuntó “hoy ponemos un punto y seguido porque pretendemos que este evento lo sea, que este año sea el año Oliver Crespo y vamos a intentar poner en valor la figura de Federico y que mejor que presentar una biografía documentada y muy elaborada por Manuel Monge para continuar con esos trabajos, esa hoja de ruta que iniciamos a trabajar hace mucho, para ver como podíamos celebrar el 150 aniversario de una figura tan importante, que entre todos estamos desempolvando y sacando a la luz”

Eduardo de Armiñán agradeció a Manuel Monge y al Ayuntamiento la presentación de este libro “que pone en relieve la figura de mi bisabuelo Federico. Para mí venir a hablar de la figura de mi bisabuelo es muy importante y entrañable”. Además, aprovechó la ocasión para dar lectura a un poema de Oliver Crespo de un poemario que guarda su familia y que aún se encuentra sin editar donde se recoge toda la parte poética de Federico Oliver.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.