La Onda Local de Andalucía conmemora este jueves el 40 aniversario de Radio Chipiona con una programación en directo desde la localidad

La Onda Local de Andalucía conmemora este jueves el 40 aniversario de Radio Chipiona con una programación en directo desde la localidad

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de octubre de 2023.
EMA-RTV se suma a esta celebración y realizará un programa de radio especial en directo este jueves para toda su red de emisoras, en horario de 8:30 a 13:00 horas, desde el Castillo de Chipiona, declarado Bien de Interés Cultural y dedicado a la relación histórica entre Cádiz y el Nuevo Mundo.
La Onda Local de Andalucía se desplaza este jueves 26 de octubre hasta Chipiona para sumarse a los actos de conmemoración del 40 aniversario del nacimiento de la emisora municipal Radio Chipiona. En concreto, va a realizar en directo la primera edición del informativo regional ‘De Este a Oeste’, en horario de 8:30 a 10:00 horas, continuando luego hasta las 13:00 horas en una programación especial realizada junto a los compañeros y compañeras de la radio gaditana. El programa estará abierto al público y se realizará desde el monumental Castillo de Chipiona, antigua fortaleza defensiva de época musulmana declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y que desde el año 2000 fue incorporado al patrimonio municipal.
En este programa radiofónico se recordarán los inicios de Radio Chipiona allá por los años 1982/1983, se conversará con integrantes actuales e históricos de la emisora y ahondaremos en el importante papel desempeñado por esta emisora entre los vecinos y vecinas del municipio. También serán protagonistas de este espacio, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero; las Delegaciones de Comunicación y Turismo de la localidad y representantes del tejido asociativo, la cultura y el patrimonio chipionero.
Radio Chipiona dio sus primeros pasos con sus emisiones en pruebas en el otoño del año 1982 y un año más tarde, en 1983, ya ofrecía programación regular a la población local de viernes a domingo. Sus inicios fueron impulsados por un grupo de jóvenes con el deseo de crear espacios de participación ciudadana en una época marcada por un notable dinamismo social. Desde sus comienzos, la emisora ha contado con el firme apoyo de la ciudadanía de Chipiona. En estas cuatro décadas que han transcurrido, Radio Chipiona ha mantenido un compromiso absoluto con la información de proximidad, algo de vital importancia para una pequeña población. Por otra parte, ha ejercido de dinamizador social trabajando de la mano de casi un centenar de colectivos, fundamentalmente locales, difundiendo sus actividades e informando sobre sus necesidades e inquietudes.
La participación de esas entidades de la sociedad civil ha distinguido la línea de actuación de la emisora que ido habilitando espacios para su presencia regular en una programación en la que son una prioridad los temas relacionados con las personas mayores, las mujeres o los colectivos sociales en situación de vulnerabilidad.
Además del programa de radio en directo ‘De Este a Oeste. 1ª edición’, Radio Chipiona está desarrollando una serie de actividades para conmemorar este 40 aniversario. Destaca la exposición titulada ‘40 Aniversario de Radio Chipiona Emisora Municipal’ que se inauguraba el pasado jueves 28 de septiembre en el espacio del colectivo Espacio Vacío, en la Peña El Chusco-Casa Manolo. Esta muestra recoge 40 fotografías, seleccionadas entre más de 500, que han sido reunidas por la emisora con el fin de elaborar un libro conmemorativo de su aniversario. La mayoría de estas imágenes evocan los inicios de Radio Chipiona, con momentos desconocidos para la población. También se han incluido fotografías de otros momentos significativos para la localidad que muestran la enorme trayectoria de este medio local.
A ello se suma una serie de diez entrevistas con los pioneros de la radio y la elaboración de un libros sobre estas cuatro décadas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.