Rosario Valdés ha sido homenajeada hoy por su trayectoria profesional en la agricultura con motivo del Día de la Mujer Rural

Rosario Valdés ha sido homenajeada hoy por su trayectoria profesional en la agricultura con motivo del Día de la Mujer Rural

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 16 de octubre de 2023.
En la mañana de hoy ha tenido lugar en Chipiona el acto conmemorativo del Día de la Mujer Rural, una celebración que tiene lugar cada 15 de octubre, por lo que este año fue ayer domingo. Con motivo de ello se ha realizado un homenaje a Rosario Valdés Rodríguez, persona designada para ello por la Delegación de Igualdad a propuesta del Consejo Local Agrario y tras la aprobación por el Consejo Municipal de la Mujer.
Rosario Valdés se mostró muy agradecida con este reconocimiento: “Para mí es un orgullo y una satisfacción muy grande que me hayan nombrado mujer rural de Chipiona, porque lo llevo en la sangre. Siempre me he sentido mujer rural, mujer trabajadora, y por eso quisiera reivindicar y apoyar el trabajo de la mujer en el campo, un trabajo tan duro y tan poco reconocido y que aporta mucho a la economía de Chipiona”.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, abrió el acto destacando el papel fundamental de la mujer en todos los ámbitos y en el mundo rural y la importancia de seguir luchando por la igualdad.
La delegada de Igualdad, Isabel María Fernández, subrayó que es necesario agradecer y reconocer la labor y el camino que han hecho mujeres como Rosario Valdés y su aportación en el mundo rural, en la economía, en el ámbito social, en la cultura y en garantizar la seguridad alimentaria.
En nombre de la familia de Rosario Valdés, su sobrino Santiago Valdés, dio lectura a una semblanza de la homenajeada en la que destacaba que es la sexta de nueve hermanos y que su familia siempre estuvo dedicada a la agricultura y de ahí su dedicación al trabajo familiar. Reseñó que empezó a trabajar con su padre, luego montó una frutería y posteriormente trabajó en varias empresas locales, pero por el hecho de ser mujer, recibía un salario inferior a los hombres, algo que ella consideraba discriminatorio. Ello, la motivó a montar una empresa como trabajadora autónoma junto a su hermano, siendo pioneros en el cultivo de la flor cortada en la localidad.
En este acto se proyectó un vídeo en el que se mostraba el momento en que Rosario Valdés recibe la noticia de este homenaje y en el que se destacan los aspectos más importantes de su trayectoria personal y profesional contados por sus personas cercanas. Posteriormente, la Delegación de Igualdad hizo entrega de un detalle en recuerdo de este día a la homenajeada. También recibió regalos de varios familiares y la Asociación de Mujeres Progresistas La Palmicha, la Asociación La Percha Verde y ASEFICHI.
La Delegación de Igualdad ha desarrollado un programa de actividades en torno a este día. El 13 de octubre abría en el patio del Castillo de Chipiona la exposición ‘Juntas, la igualdad está más cerca’, que se podrá visitar hasta el 20 de este mes. Por otra parte, mañana martes 17 de octubre se llevará a cabo una visita al taller donde se está creando el conjunto escultórico ‘Cangrejos en el litoral’, del artista chipionero Alfredo Zarazaga. A las 10:30 horas se producirá la salida desde la Delegación de Igualdad.
Así mismo, el área municipal ofrece un curso de cestería que se impartirá los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de octubre de 9:30 a 13:00 horas en su aula de formación, que se ubica junto a la Biblioteca Municipal.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.