Haciendo historia, Radio Chipiona

Haciendo historia, Radio Chipiona

Reproducimos por su interés la intervención del periodista Juan Mellado durante el acto de inauguración de la exposición de fotografías por el 40 aniversario de Radio Chipiona.

La historia de Chipiona en la segunda Transición no podría escribirse sin la sintonía de su emisora municipal de radio nacida de la necesidad de expresión que sentía la sociedad chipionera en general y buena parte de su juventud. Un grupo de jóvenes locos con muchas ganas de protagonizar y de expresar sus inquietudes y las de los demás.
Han sido cientos de personas, más de 300 quizás, las que han pasado por nuestra radio y colaborado en la trasformación de Chipiona y una gran mayoría guardan un recuerdo imborrable.
En un acto de inauguración de una exposición tan singular como ésta no ha lugar para ponerse a contar la historia completa de la radio que como hemos dicho es también la historia reciente de nuestra Chipiona.
Sobrevivir durante 40 años no es nada fácil en un medio que puede concitar los odios más concentrados o las adhesiones más inquebrantables.
Hace muchos años me contaba Servando Carranza, uno de los padres de la radio, que un día se encontró a las puertas del ayuntamiento con portavoces de varios partidos y ninguno estaba contento con la radio por lo que convinimos que salvo excepciones lo estábamos haciendo bien.
Ahora tampoco es cuestión de hacer comparaciones entre aquella época y ésta porque eso nos llevaría a territorios todavía no suficientemente explorados.
En estas fotografías están parte de nuestras vidas y de nuestras inquietudes. Algunas de ellas realizadas por nosotros mismos, otras por Gracia o Bely, Antonio Jiménez, Barriga, aportaciones particulares y los que se nos escapan y a los que rogamos disculpas.
Hasta donde nos ha sido posible hemos tratado que la leyenda de las fotos lleven el mayor rigor histórico

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.