Últimas noticias
26 junio, 2025 - Aprobado inicialmente el Presupuesto General, que incluye el de la Sociedad Municipal Caepionis S.L., y la Plantilla para este ejercicio económico 2025
26 junio, 2025 - La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha recordado que mañana viernes 27 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Las Canteras el acto de rotulación del Mirador Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’
26 junio, 2025 - Más de medio centenar de personas ha asistido en el Palacio Provincial de la Diputación a una jornada técnica organizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
26 junio, 2025 - La quinta edición de la Noche Iluminada de las Velas de Chipiona va a tener lugar este año el viernes 4 de julio
26 junio, 2025 - Desde el pasado 31 de mayo está en marcha la décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’
26 junio, 2025 - Chipiona recibirá 325.000 euros del plan Cádiz Marcha de Diputación para financiación de inversiones de competencia municipal
25 junio, 2025 - La 64 edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, de Mairena del Alcor, está dedicada este año al cantaor Nano de Jerez
25 junio, 2025 - Chipiona homenajeará el 3 de julio a la comparsa ‘Aires Bandoleros’ al cumplirse 50 años de su histórico paso por el Falla
25 junio, 2025 - El Papa León XIV ha nombrado a Sor Françoise Petit, Superiora General de las Hijas de la Caridad, como miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica
25 junio, 2025 - *SÁBADO 28 JUNIO – 21:00 h en Puerto Real Concierto: *PAZ DE ALARCON & JULIO CASTELL*
El Cascamorras, el Cristo de Dalías, la Virgen de Regla y la corrida del aceite, en «Andalucía de Fiesta»

El Cascamorras, el Cristo de Dalías, la Virgen de Regla y la corrida del aceite, en «Andalucía de Fiesta»

El programa visita las fiestas de Chipiona, Guadix, Dalías y Villacarrillo de la mano de Teresa Martín y los reporteros Álvaro Berro, Fati Pizarro, Inma Navas y Natalia Roig.
El programa de entretenimiento “Andalucía de Fiesta” se acerca este martes 26 de septiembre (22:45 horas) a cuatro localidades para disfrutar de sus fiestas: el Cascamorras de Guadix; la Virgen de Regla de Chipiona; el Cristo de Dalías y también a los festejos taurinos de Villacarrillo.

El programa, conducido por Teresa Martín, conectará con estos cuatro rincones de la geografía andaluza donde se encuentran los reporteros Álvaro Berro, Fati Pizarro, Inma Navas y Natalia Roig, siempre dispuestos a descubrir nuevas tradiciones.

Álvaro Berro visitará las Fiestas de Villacarrillo donde disfrutará de la emoción de los encierros y su famoso concurso nacional de recortadores. Allí conocerá la historia de algunos de los maestros del cartel de la Corrida Pictórica del Aceite y asistirá a una partida de bolos serranos, un juego muy arraigado en la localidad y considerado el único deporte autóctono de Andalucía.

Inma Navas vivirá en Guadix las Fiestas del Cascamorras, una curiosa tradición que se remonta al siglo XV. Cada año, un bufón viaja desde Guadix hasta Baza con la intención de llevarse la talla de la Virgen de la Piedad, pero los vecinos no lo permiten. Los andaluces podrán conocer la esencia de esta festividad -declarada de Interés Turístico Internacional- a través de las historias de quienes participan de ella.

Por su parte, Fati Pizarro conocerá las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Regla en Chipiona. Canal Sur llevará hasta los hogares andaluces cómo este pueblo se impregna de un ambiente muy especial el día de la procesión de la Patrona de la localidad, que reúne a veraneantes y vecinos. Este año se ha recuperado la tradición de la elaboración de una gran alfombra de sal en la puerta del Santuario para el paso de la Virgen de Regla.

Por último, Natalia Roig se trasladará a Dalías donde cada año acuden miles de almerienses llegados de todos los rincones de la provincia para asistir a unas fiestas donde los grandes protagonistas son la pólvora y las bengalas. El estallido de cohetes acompaña al paso del Cristo de La Luz, una talla venerada no sólo en la provincia de Almería sino en gran parte de Andalucía oriental.

Fecha de emisión: martes 26 de septiembre, a las 22:45 en Canal Sur Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.