AFA ‘Faro de Chipiona’ conmemora su vigésimo aniversario y presenta la ampliación de las instalaciones de su centro de día

AFA ‘Faro de Chipiona’ conmemora su vigésimo aniversario y presenta la ampliación de las instalaciones de su centro de día

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 18 de septiembre de 2023.
La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias ‘Faro de Chipiona’ conmemoró ayer su vigésimo aniversario en el que se presentó la ampliación de las instalaciones de su centro de día.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la Asociación, Charo Díaz, la diputada de Bienestar Social, Familia y Dependencia de la Diputación Provincial de Cádiz, Paula Conesa, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero y la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández.

En el mismo se hizo entrega a Antonio Martín y Miguela García, impulsores de la entidad, de una placa que se situará a la entrada del centro de día en la que se recuerda el motivo por el que se inició esta andadura, la enfermedad de un familiar.

Además, Charo Díaz realizó un recorrido por estos 20 años y habló del inicio de la campaña ‘Subiendo Peldaños’, que es que ha hecho posible la instalación de un ascensor para el acceso a la planta alta y el arreglo y adecuación de la misma para que se pueda contar con 15 plazas más. No obstante, apuntó Díaz, las plazas siguen siendo insuficientes, ya que hay una importante lista de espera. También señaló que trabajan para conseguir un nuevo vehículo para dar respuesta al aumento del número de enfermos.

Isabel María Fernández apuntó la necesidad de seguir ampliando el centro y seguir mejorando los servicios. Además, felicitó y agradeció la labor que realiza la asociación para los enfermos y sus familias.

La diputada provincial Paula Conesa subrayó el “agradecimiento de las administraciones con estas asociaciones, que es infinito”. También apuntó que hay que seguir arropando estas iniciativas.

El alcalde de Chipiona felicitó a la asociación por la labor que realiza y afirmó que hay que seguir reivindicando a las administraciones supramunicipales que atiendan estas necesidades. Por otra parte, dijo que es necesario seguir ampliando estas instalaciones.

En la actualidad, AFA ‘Faro de Chipiona’ cuenta con la Unidad de Estancia Diurna ‘Luz de Guía’. Situada en calle Virgen de Consolación, 20, se trata de un centro de carácter social que ofrece “una atención integral durante el período diurno a personas mayores en situación de dependencia con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno socio-familiar, posibilitando la permanencia de aquella en su entorno habitual”. Los servicios que se ofrecen en ella tienen una capacidad de 30 plazas desde el 8 de noviembre de 2007, todas concertadas con la Administración Autonómica desde el 2 de junio de 2008, a las que se suman desde octubre de 2022 otras 15 plazas gestión privada gracias a la reciente ampliación del centro. Precisamente esa ampliación se dio a conocer en el acto celebrado ayer. Se encuentra en la planta alta y cuenta con un baño, un office, una sala de comedor y otras dos más para actividades, así como con un despacho.

En el centro trabajan en la actualidad un total de 18 profesionales dedicados a la gestión y la atención a los usuarios.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.