En el 546 Aniversario de la Carta Puebla, Chipiona ha vuelto hoy hacer historia
En el año 1.477, Chipiona Comenzó su independencia, logrando que no se cambiara el nombre de Chipiona.
La Carta Puebla, fue realmente la victoria de los chipioneros del Siglo XV, al recuperar Chipiona su autonomía administrativa, como población independiente, de los señoríos de los Ponce de León, dueños soberanos de las Villas de Rota y Chipiona.
Según la historia de la Chipiona, desde el siglo XIV en adelante, se contradice con la Carta Puebla. El actual Claustro del Convento de Regla, no existía hasta el año 1.889 – 1.896, aunque en la Carta Puebla se narra, que la firma se produjo el lunes, día siete de julio de 1.477.
Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. -7-7-2023. – En la mañana de hoy se ha celebrado en el Claustro del Convento de Nuestra Señora de Regla de Chipiona (Cádiz) un pleno institucional de la Corporación Municipal, según comunica el ayuntamiento, en el mismo lugar y el mismo día, en que Rodrigo Ponce de León, marqués de la ciudad de Cádiz, Conde de Arcos de la Frontera y señor de la Casa de Marchena, cuyo señorío era propietario de las Villas de Chipiona y Rota. Rodrigo firmó la Carta Puebla, dando la independencia a Chipiona, un lunes, día 7 de julio de 1.477, hablando en su “Carta” de grandes privilegios otorgados a los Chipioneros de la época, especialmente a los que llegaban a empadronarse por primera vez.
MAS SOBRE LA CARTA PUEBLA
Sin duda, La Carta Puebla y la Independencia de Chipiona, es un documento que adquiere una gran importancia para la historia de la Villa. Pero desde que Chipiona comenzó a formar parte del Patrimonio Señorial de los Ponce de León, en el año 1.302, Chipiona, cuyo nombre ya existía, fue despojada de su administración propia y de su derecho natural de autonomía y libertad. Dicha Carta Puebla, se conserva actualmente en el Archivo Histórico Nacional y desde 1.477 el nombre de Chipiona y sus habitantes, fue creciendo como pueblo.
Entre los años 1.295—1.305, Alonso Pérez de Guzmán, conocido por “Guzmán el Bueno”, fundador de la Casa de Medina Sidonia y primer señor de la Chipiona castellana, dotó a Chipiona de un Castillo, como emblema institucional de identidad jurídica y administrativa del lugar. Castillo que ha llegado a nuestros días, como lugar público de cultura. Ya en este siglo ya existía una población llamada Chipiona, por lo que, en el mes de Julio, debe permanecer el día de la Independencia de Chipiona y celebrarlo como día de fiesta Local. El lugar de la firma según la Carta Puebla, se realizó en el convento de Santa María de Regla, el lunes, día 7 de julio de 1.477, por lo que el actual Claustro del convento no existía, ya que fue construido en los años 1.889—1896.
LA PRESION DE LOS CAMPESINOS Y VITICULTORES, CONSIGUIERON LA INDEPENDENCIA.
No le costó barato a los Chipioneros Campesinos y viticultores de la época, el estar bajo la autoridad de sus dueños, viviendo en continuas necesidades y escasé económica, pero a partir del decretazo de la Carta Puebla, — que solo fue una firma jurídica— vino a dejar las cosas, tal como estaban desde el principio, para los habitantes de Chipiona, viviendo en libertad e independencia. Los que mantuvieron vivo el nombre de Chipiona, porque los vinos, eran ya de “denominación de origen” y no podían cambiar ese nombre. El Señorío lo quiso cambiar de nombre y por la presión de aquellos campesinos, no lo pudieron hacer. La confirmación y veracidad de cuanto decimos, está incluido en el “Museo del Moscatel”. Entonces, hagamos homenaje de gratitud, de libertad y democracia, al grupo de hombres de la época, que consiguieron, no ceder, a los antojos de su dueño y consiguieron la Independencia y su liberación para siempre. A Ellos si correspondería todos los homenajes y honores.
EL ESCUDO DE LA FAMILIA PONCE DE LEON, NO REPRESENTA EN NADA A CHIPIONA.
En cuanto al Escudo Heráldico de la familia de Rodrigo Ponce de León y conociendo el momento histórico de los “Ponce de León”, en honor a la verdad debo decir, que dicho Escudo de Arma, no es nada representativo de Chipiona, entre otras cosas, porque dicho Escudo, no tiene nada que simbolice la identidad de Chipiona, es mas, en él se aprecia, símbolos de esclavitud (Cadenas al cuello) del rey moro Boadil, apresado en Granada por Al-Andaluz, que en nuestro país, dichos símbolos, deben ser rechazados totalmente, porque queremos vivir en democracia y libertad. Respetando a todos los que piensen lo contrario, pero como chipionero, no quiero que dicho escudo me represente en nada, porque no tiene nada de Chipiona. Me gustaría que nuestro escudo de Chipiona, tuviera los símbolos de los Vinos de Chipiona, Comercio de la navegación en los puertos marítimos, Imagen de las Playas, El Faro más alto de España, Santuario de la Virgen de Regla y la Parroquia, Museo del Moscatel y Rocío Jurado, con estos símbolos, tenemos para elegir una parte de nuestra identidad y algo histórico muy nuestro y que nos atañe a todos los chipioneros. Estos y no otros, sería los símbolos de nuestra propia identidad.
Creo que hago una síntesis de lo mas importante, que los chipioneros deben saber, sobre el “Dia de Chipiona” que estamos celebrando. Nada de homenajes a “Los Ponce de León” y si al grupo de agricultores y viticultores, que no cedieron a los impuestos por el Señorío propietario. Gracias por su firma jurídica y nada mas. Sigamos celebrando cada año el día siete de julio, como “Día de Chipiona” y su Independencia, pero como día Festivo, para disfrutar de nuestra democracia y sobre todo de la libertad, que gracias a un grupo de campesinos chipioneros de la época, la podemos disfrutar en vida.
Leave a reply