UXCH e IU informan sobre los detalles del acuerdo de gobierno entre ambas formaciones políticas y adelantan el reparto de áreas

UXCH e IU informan sobre los detalles del acuerdo de gobierno entre ambas formaciones políticas y adelantan el reparto de áreas

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 19 de junio de 2023.
UXCH e IU firmaron el acuerdo de gobierno el pasado sábado 17 de junio tras la celebración del Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Chipiona.

El alcalde, Luis Mario Aparcero, destacó que se trata de uno similar al de hace cuatro años, que en esta ocasión se formaliza entre dos partes con la idea de que dura cuatro años. “Es difícil porque somos dos grupos que tienen que enriquecerse el uno al otro”, ha apuntado.

Aparcero detalló que este acuerdo recoge un preámbulo de todas las actuaciones realizadas. “Hemos puesto el énfasis en el programa de mínimos y de buen gobierno, es decir, en las acciones programáticas de cada partido, en el cual ante la gran diversidad de propuestas que hay entre los dos grupos hemos decidido trabajarlo durante el próximo mes”, ha apuntado.

Adelantó así mismo que el acuerdo recoge la composición de la Junta de Gobierno Local que estará compuesta por el Alcalde, tres concejales de UXCH y dos de IU. En el reparto de áreas, delegaciones y competencias destacó que se ha buscado que los concejales tengan experiencia probada en las diferentes áreas.

Aparcero también destacó que existe un código ético y de principio de buen gobierno, en que se recoge que estará basado en el principio de respecto, lealtad y compromiso. “Esta elección de responsabilidad por parte de los dos grupos da la garantía a los ciudadanos de que se va a hacer un buen trabajo”. También señaló que se han incluido dos anexos, uno en el que se recogen “las prioridades que hemos marcado desde nuestra organización y que se abordarán con IU y otro con un programa de mínimos y progreso de gobierno que se hará poco a poco”.

Por su parte, la portavoz de IU, Isabel María Fernández, apuntó que había un rumor en el municipio de que UXCH iniciaría en solitario la legislatura, pero que son dos fuerzas políticas responsables y se han empeñado en que no empezara solo una formación, ya que “Chipiona tiene mucho trabajo y muchas personas a las que hay que darle muchos servicios y tiene que tener un Ayuntamiento preparado para dar respuesta a esa demanda”. Ahora somos un equipo de gobierno con dos fuerzas políticas y las delegaciones que hemos consensuado son mayoritariamente las que hemos llevado estos cuatro años atrás donde creo que hemos hecho bien nuestro trabajo, algo que UXCH ha sabido reconocer, ha señalado.

En esta comparecencia, se adelantó que el reparto de delegaciones: En UXCH, Luis Mario Aparcero ostentará Gobierno y Organización, Secretaría General, Asesoría Jurídica, Policía Local, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Plan de Movilidad Urbana, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Costa Ballena y Puerto Chipiona, Planes de trasformación y resiliencia y Fondos Europeos; Laura Román dirigirá Hacienda, Catastro, Patrimonio y Contratación, Personal, Agricultura y Pesca, Planificación, Deportes, Parques y Jardines y Nuevas Tecnologías. José Luis Barriga estará al frente de Servicios Municipales (donde se incluyen vías públicas, saneamiento, alumbrado o asfaltado), servicio de Recogida de Basuras y Cementerio; Francisco Javier Query llevará Turismo, Juventud y Fiestas; Virginia Porras Educación y Sanidad y Eduardo Lorenzo Playas, Plan Integral de Limpieza y Aparcamientos y Promoción de la Ciudad.

Del grupo municipal de IU, Isabel María Fernández ostentará las delegaciones de Comercio, Participación Ciudadana, Bienestar Social, Políticas del Mayor e Infancia, Igualdad y Fomento Económico. Pepe Mellado Urbanismo, Vivienda, E.M. Caepionis y Limpieza Viaria y Protección Civil. Tano Guzmán estará al frente de Cultura, Medio Ambiente, Bienestar Animal y Comunicación.

Luis Mario Aparcero e Isabel María Fernández finalizaron apuntando que hay mucho trabajo por hacer y gente preparada para llevarlo a cabo y que en el pleno del próximo 23 de junio se ultimarán todos los detalles en torno a las delegaciones, retribuciones y demás asuntos relacionados con el Gobierno Municipal.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.