Chipiona con la Virgen de Regla del Pinar

Chipiona con la Virgen de Regla del Pinar

. La Romería del Pinar, con el pinar de Peritanda abierto y sin cohetes

 Hoy domingo Chipiona está viviendo su tradicional Romería de la Virgen de Regla del Pinar. Durante la tarde-noche del pasado jueves, la Imagen fue trasladada desde su Ermita del Pinar, a la capilla del Humilladero, partiendo en Romería y en carreta tirada por bueyes, hacia su Ermita en los Pinares de Peritanda, acompañada de caballistas y carrozas y carruajes.
Fotos y texto: Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. – Desde la mañana, centenares de fieles romeros haciendo el camino a pie, a caballos y medio centenar de carrozas, Coches de Caballos, Charret y carruajes engalanados al respecto, con familias Y amistades y la mayoría de mujeres ataviada con el traje de faralaes, han acompañado a la Imagen de la Virgen de Regla del Pinar, desplazándose hasta los Pinares de Chipiona, donde se ha vivido una jornada de campo, tal como se hacía desde antaño.
Hoy se ha disfrutado de los pinares de la Villa, donde a la sombra de los pinos, se ha acampado durante todo el día, por lo que, despues de una serie de años, su acceso a los pinares, estaba prohibido. Afortunadamente para la Romería, este año han sido pocos los romeros, que han aparcado y pasado la mañana en la avenida de La Laguna, sin llegar a la Ermita de la Señora acompañándola, hasta los pinares de Peritanda, a unos cuatro kilómetros de Chipiona.
A las 9 de la mañana partía la Romería de Regla del Pinar, del Santuario de la Patrona, La Virgen de Regla, en carreta tirada por los bueyes de la ciudad de Villamanrique, (Huelva) dándose suelta a centenares de palomas y a los acordes del grupo de “Piteros” de Villamanrique “Los Sones”. Tras recorrer un itinerario urbano y enfilar el camino de la Laguna y el camino del Pino de las Veredas, llegar a la Ermita de la Virgen del Pinar, sobre las 13 horas, donde a continuación, tuvo lugar la Misa de Romeros. La Romería estuvo presidida por el Rector del Convento franciscano de Regla y Consiliario de la Hermandad, Fray Juan José Rodríguez Mejías, acompañado del Hermano Mayor de la Hermandad

de Regla del Pinar, Juan Carlos Claver Egler y el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana. Peregrinos a pie, 40 jinetes a caballos, entre ellos la representación de la hermandad de San Isidro de Rota, con medio centenar de carrozas, coches de caballos y distintos carruajes engalanados. Afortunadamente ya este año los pinares de Peritanda estaban abierto al acceso, para poder acampar los romeros, bajo la sombra de los pinos, tal como tradicionalmente se hacía de antaño.
La gran novedad en la Fiesta de la Romería de Regla del Pinar, ha sido el silencio de los cohetes. No ha habido cohetes, al igual que no hubo en la salida, ni en el regreso a Chipiona de la Hermandad del Rocío. De verdad lo lamentamos, porque el cohete es sinónimo de alegría, de llamamiento a comenzar una fiesta, es aviso a la población que algo alegre e importante se va a celebrar y un largo etcétera podríamos añadir.
El motivo de esta ausencia, es aun mas lamentable, cuando la Hermandad de Regla del Pinar, ha llegado a una especie de acuerdos, con quienes poseen animales domésticos o mascotas. Los “perritos” sobre todo, dicen, lo pasan mal con la explosión de un cohete, que explosiona a cien metros de altura y algunos hasta más de doscientos metros. La explosión de un cohete a todos nos sorprende cuando es inesperado, pero no hace daño alguno. ( Es un tema que habría mucho que decir y que no es el momento).
Lamentamos esa situación, porque han sido las quejas mayoritarias y en segundo lugar, las quejas han sido de algunos, solo algunos familiares que cuidan enfermos. Debemos buscar soluciones, para que nuestras tradiciones, no molesten a nadie. De momento habrá cohetes y fuegos artificiales, en las Fiestas de la Virgen del Carmen, Las Fiestas de la Virgen de Regla, en la feria, 1º de Noviembre, procesión del Cristo de las Misericordias, aniversario del Maremoto de Lisboa, desde la Cruz del Mar y a principio de año nuevo.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.