La Universidad de Cádiz usará un georradar para detectar de dos posibles fosas en el cementerio de Chipiona con víctimas de la Guerra Civil

La Universidad de Cádiz usará un georradar para detectar de dos posibles fosas en el cementerio de Chipiona con víctimas de la Guerra Civil

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de mayo de 2023.
La Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz ha contactado con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona para conocer las posibles ubicaciones de dos posibles fosas en el cementerio de la localidad con víctimas de la Guerra Civil.
Así lo ha comunicado el delegado de Cultura, Tano Guzmán, que también ha informado que en la diferente documentación que hay en el archivo municipal se pudo tener información de estos dos enterramientos realizados en dos momentos diferenciados, agosto y diciembre de 1936.
«Habiendo aparecido ocho cadáveres en el sitio denominado pozo de los Zapateros y vereda del mismo nombre se servirá Vd. dar las órdenes oportunas a fin de que sean enterrados en el cementerio de esta Villa». Según informa Guzmán, la labor de recoger y enterrar a los fusilados se le encomendó a Francisco Oliva, tal como se aparece en las actas de pleno y en los libramientos de pago con el concepto «conducción de ocho cadáveres al cementerio y abrir sus sepulturas para los mismos», recibiendo por ese trabajo 46 pesetas. Siete de estos fusilados fueron los sanluqueños Manuel Gutiérrez Pérez, Antonio Palma Verano, Juan Romero Cáceres, Juan Domínguez García, Francisco Suárez Cambriles, Agustín Lara Lagares y José Téllez Cuevas.
El área de Cultura también informa que otra sepultura fue abierta para el enterramiento del chipionero Ignacio Query Teisler y así quedó reflejado en otro libramiento por el trabajo realizado a Francisco Oliva «por enterramiento de un cadáver aparecido en este cementerio»

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.