La Delegación de Cultura sustituye las letras de la placa del lugar de nacimiento del dramaturgo Federico Oliver Crespo

La Delegación de Cultura sustituye las letras de la placa del lugar de nacimiento del dramaturgo Federico Oliver Crespo

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 5 de abril de 2023.
El insigne dramaturgo y fundador de la Sociedad General de Autores Federico Oliver Crespo nació en la chipionera calle Larga, en concreto en el número 45. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha sustituido en la mañana de hoy las letras de la placa que desde hace años está colocada en ese lugar por el estado de deterioro de las mismas.
El delegado de Cultura, Tano Guzmán, ha avanzado que su departamento trabaja para la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del escultor y escritor que estuvo muy ligado a importantísimos personajes de la España de la época, como los autores Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, el doctor Manuel Tolosa Latour, el franciscano José Lerchundi, todos ellos vinculados de una manera u otra con Chipiona.
La placa fue colocada en el año 1979 con motivo de un acto homenaje organizado por la Asociación Cultural Caepionis y en ella se refleja que ese fue el lugar donde nacía Oliver Crespo en 1873, que el dramaturgo falleció en Madrid en 1957 y se hace referencia así mismo a algunas de sus obras más conocidas.
Federico Oliver Crespo marchó muy joven a Sevilla, donde comenzó su formación que continuaría en Madrid. Se codeó y compartió cartel en los teatros de la capital con las grandes figuras del momento, casándose con Carmen Cobeña, una de las actrices más afamadas durante los años 20.
Finalmente, el delegado ha recordado que varias personas solicitaron en su momento han solicitado su restauración tales como Antonio Fernández Insuela, Catedrático de la Universidad de Oviedo y estudioso de la obra de Federico Oliver o los actuales propietarios de la casa natal.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.