El proyecto del Aula del Litoral en el Centro El Camaleón será realidad en breve

El proyecto del Aula del Litoral en el Centro El Camaleón será realidad en breve

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de abril de 2023.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha agradecido la implicación del Grupo de Acción Local de Pesca en el proyecto del Aula del Litoral en el Centro El Camaleón, que ha recibido una subvención de 161.122,69 euros y se encuentra en su última fase de ejecución, aunque ya se han iniciado algunos programas de educación ambiental con la Diputación de Cádiz. En el mencionado proyecto ha participado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y está cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Guzmán ha explicado que Chipiona es una población que “vive y siente con los impulsos de la marea”. Su ancestral sistema de pesca de corral y su flota de pesca artesanal de bajura son verdaderos representantes de la sostenibilidad ambiental y del respeto al entorno natural de nuestro litoral, ha referido.

Desde hace años, es interés del Ayuntamiento de Chipiona divulgar y poner en valor esta forma de entender la mar, para lo que ha impulsado la creación del ‘Aula del Litoral”. Sus objetivos son principalmente divulgativos, aunque también se pretende crear un espacio de encuentro del sector pesquero local, así como disponer de una sede permanente de todas aquellas iniciativas que desde el mismo se impulsen.

El delegado de Medio Ambiente ha añadido que las personas que son profesionales del mar, así como la Asociación de Mariscadores de Corral de Chipiona -JARlFE-, dispondrán de un espacio adecuado donde llevar a cabo sus actividades, celebrar jornadas formativas, realizar cursos de formación y divulgar las excelencias de esa tradición pesquera que durante años se viene desarrollando en la localidad de Chipiona e investigar y profundizar en los conocimientos necesarios para un mejor perfeccionamiento de sus actividades. Así mismo, añade, se complementaran las actividades pesqueras con otras medioambientales, realizando una oferta de los recursos patrimoniales medioambientales de forma integral, pues el territorio dispone de recursos muy diversos.

La educación ambiental será la primera línea de trabajo, la base y la filosofía del Aula del Litoral, una actividad abierta, de aprendizaje y valoración del entorno mediante la interpretación para todos los públicos y todas las edades.

El ‘Aula del Litoral’ investigará, divulgará, concienciará, propiciará la participación ciudadana, expondrá y creará materiales, siempre en función de la educación ambiental.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.