Una jornada informativa ha sensibilizado esta mañana en Chipiona sobre la prevención del cáncer de colon

Una jornada informativa ha sensibilizado esta mañana en Chipiona sobre la prevención del cáncer de colon

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 31 de marzo de 2023

Bajo el lema ‘Contra el cáncer de colon mueve el culo’ se ha conmemorado hoy 31 de marzo el día mundial contra esta enfermedad, siempre con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención, así como de la importancia de su diagnóstico precoz y de las necesidades que tienen todos los pacientes que padecen esta enfermedad.
Con este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha instalado una mesa informativa frente al Mercado de Abastos desde las 10:30 a las 12:30 horas. Una de las representantes de la asociación, Isabel de las Mozas, ha recordado a la población, a través de unas declaraciones realizadas a la radiotelevisión municipal, la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y de participar en los programas de cribado implantados en España. Y es que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos. También ha hecho hincapié en la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad con el desarrollo del cáncer colorrectal y ha señalado que la campaña de este año incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tiene entre 50 y 69 años.
El test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.
Desde la AECC de Chipiona también se recuerda que existe una página web en la que es posible obtener información al respecto -elotrotes.com-, algo que también se puede hacer en el número de teléfono gratuito 900 100 036, disponible los 365 días del año las 24 horas del día. En la localidad, también se atiende en la sede, situada en la calle Agustina de Aragón, de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 horas.
Más de 40.000 personas son diagnosticadas cada año de cáncer colorrectal en nuestro país, y tiene una gran incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos. Este cáncer es más frecuente a partir de los 50 años.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.