Juan Mellado presentó el libro dedicado a Gracia Montes en Lora del Rio con fotografías de las chipioneras   Isabel Caro y Gracia Núñez

Juan Mellado presentó el libro dedicado a Gracia Montes en Lora del Rio con fotografías de las chipioneras Isabel Caro y Gracia Núñez

La Plaza de España de Lora del Río ha acogido en la tarde del miércoles 1 de marzo, día del cumpleaños de la cantante, el acto de presentación oficial del libro ‘Gracia Montes, la voz de cristal’, siendo moderado por el periodista Bartolomé Cabello, contando con las intervenciones de los periodistas Paco Correal y Juan Mellado, y el editor Miguel Gallardo (Sevillapress), así como por el cámara loreño Jesús Peña director del documental de televisión dedicado a Gracia Montes ,la artista Patricia Vela que canto al final del acto recordando a la artista y el hermano de la homenajeada Manuel Cabrera, que agradeció al Ayuntamiento de Lora del Rio y en especial del Teniente de Alcalde Miguel Ángel Nogales el homenaje que se le rindió a su hermana.
A nivel institucional, intervinieron el alcalde de Lora del Río, Fran Carrasco, y el primer teniente de alcalde y concejal-delegado de Ciudadanía y Cultura, Miguel Ángel Nogales.
Al acto también han asistido las concejalas Sandra Pérez (Turismo), Carmen María Espinar Rueda (Contratación) y Alba Oliver Hierro (Educación), así como una nutrida representación del tejido asociativo de Lora del Río, que llenó la plaza con más de cien personas

Un libro de los periodistas Alfredo Sánchez y Juan Mellado, editado por Sevilla Press , con prólogos del periodista Paco Correal y el Teniente de Alcalde de Lora del Rio, Miguel Ángel Nogales Ruda, localidad donde nació Gracia Montes y de la que es Hija Predilecta junto al catedrático de literatura Rogelio Reyes.
El libro con doscientas páginas y más de cien fotografías muchas de ellas inéditas fue presentado el 1 de marzo a las cinco de la tarde en Lora del Rio con gran éxito de asistencia de público que llenó la Plaza del Ayuntamiento.
También se prepara una exposición fotográfica de la cantante que se inaugurara el próximo lunes día 6, en la Sala de Exposiciones de Lora del Rio a las 5 de la tarde.

Las Fotografías de portada y contraportada son de la chipionera Isabel Caro Esteban.
Y el resto de las fotografías de Isabel Caro Esteban, Gracia Núñez Neches, Juan Mellado, archivo Sevillapress, José Antonio Barroso, Jesús Barrera, Marina Bernal, Juan Alonso, Manuel Olmedo, Tony López, Diego Garrido, Joaquín Cordero, Pedro Benítez, Juan Manuel Cumplido, Jesús Peña , Patricia Vela , Manuel Cabrera , Carmelo Millán y álbum familiar Gracia Montes
Textos de Revista de Prensa: Carlos Herrera, Antonio Burgos, Ricardo Cantalapiedra, Documental Gracia Montes de Jesús Peña, Ángel García, y Redes Sociales principalmente Wikipedia y página de Gracia Montes.

La editorial Sevilla Press, que ya ha obtenido grandes éxitos con los libros “Canta Rocío Canta”, “Soy Raphaelista”, Lola, el brillo de sus ojos”, “Superviviente Pantoja”, “Carmen Sevilla, la novia de España”,”Jesulín 3.0” y “Paquirri, en primera persona” añade ahora a su colección de grandes andaluces la vida de Gracia Montes.

Se llamaba Gracia Cabrera Gómez, pero su primer representante Pepe Brageli, la bautizó artísticamente como Gracia Montes (1936-2022). Una de los exponentes más singulares de la canción española, que eso es en realidad la canción andaluza, nació en la localidad de Lora del Río. Falleció en Sevilla a los 86 años. Desde muy joven llamó la atención por su personalidad en el escenario y la calidad y calidez de su voz.

Dice Daniel Pineda Novo, buen amigo de la cantante, que con su repertorio se podría reconstruir el mapa de Andalucía: cantaba fandangos de Huelva, verdiales de Málaga, sevillanas y romeras.
Intervino en dos películas que en cierta forma representaban a las dos Españas. Estuvo dirigida por un cineasta franquista y por otro comunista.
Bajo las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia, cuñado de José Antonio Primo de Rivera y que había contado con Franco (Jaime de Andrade) como guionista de Raza, con este cineasta cantó La romera en Historias de la radio (Pepe Isbert, Paco Rabal o José Luis Ozores en el cartel).
Y con Juan Antonio Bardem, que perteneció al Partido Comunista, la dirigió en Muerte de un ciclista. La vio cantar fandangos en un tablao y decidió incorporarla a su película.
Para Francisco Correal “Siempre tuvo el afecto y la admiración de las compañeras de profesión. Con Juanita Reina, generacionalmente una de sus maestras, veraneaba en Chipiona. Allí las oía cantar a ambas desde la baranda de su casa una jovencísima Rocío Jurado, ocho años más joven que Gracia Montes, a la que siempre tuvo como una de las mejores representantes de la canción andaluza…
Muy joven ya se dio a conocer en Radio Sevilla y de esta emisora dio el salto a Madrid, al programa Cabalgata Fin de Semana que dirigía el popular periodista Bobby Deglané.

Para Juan Mellado, periodista e investigador y gran amigo personal de la cantante, Gracia Montes va a quedar impresa en la historia de la copla con letras de oro. Con una trayectoria artística envidiable, tan solo empañada por su retiro de los escenarios durante diez años por amor.
Copla, flamenco, baladas, boleros, eran parte de su extenso repertorio. Ella bebió de Concha Piquer, de Estrellita Castro o de La niña de los peines para luego transformarse en una gran cantante con personalidad única.

Carlos Herrera

“Gracia siempre mantuvo un señorío sencillo, tan difícil de alcanzar que a cualquiera de sus compañeras se las puede conocer por razones muy distintas: visceralidad, pasión, muchísimo arte, muchísima entrega, mortificación incluso… pero Gracia Montes es completamente distinta, no es que sea mejor ni peor, pero es completamente distinta. Es una mujer que ha hecho de esa verticalidad elegante, señorial, toda una lección de estilo. Tuvo un gran sentido de la dignidad, siempre decía que a ella no la verían olvidarse de letras, trastabillarse, caerse…Cuando no se vio en condiciones de estar en un escenario, fue la primera en apartarse.”

Patricia Vela

“De ella he podido aprender muchísimas cosas. Primero, el amor al público, el respeto al público, el respeto que va mucho más allá de agradecer unos aplausos, el respeto de cuidarte, de saber que ese don que Dios te ha dado es algo que no está ahí por casualidad, que lo tienes que dar a la gente. Y en ese aspecto, Gracia ha sido una persona que se ha cuidado muchísimo, que siempre ha sido, entre comillas, una esclava de su arte, porque ha sido una mujer que ha pensado mucho más en el público y en sus espectáculos que incluso en su propia vida. Ha sido una mujer con un timbre de voz tan especial, tan único… que ha hecho que su sello quede ahí para siempre para la historia”

Antes de fallecer y para un documental de Canal Sur Tv realizado por Jesús Peña Gracia Montes escribió esta carta de amor a su pueblo Lora del Rio.

Querida Lora del Río, qué decirte cuando sabes más de mí que yo misma. Me has visto nacer y me has visto crecer, mejor dicho, he crecido en ti y, lo más importante, contigo. Es un orgullo poder decir tu nombre cuando me preguntaban de dónde era y sonreír contestando: de Lora, de mi Lora del Río. No es amor, es devoción.

No me olvido de tu plaza, de la Plaza Nueva, donde tantas cosas aprendí, donde tantas veces me caí y donde tanto jugué y te canté. Desde que era una niña has escuchado mi voz en calles y plazas, ante nuestra Virgen de Setefilla, voz que hice tuya hasta cuando tuve que decir adiós.

Perseguir mi sueño no fue fácil, pero llevarte en mi corazón lo hizo mucho menos duro. Nunca me sentí lejos de ti, por muchos kilómetros que nos separen. Mis pies estaban en otro suelo, pero de mi corazón tú eras dueño. Una rosa de Solano, así me siento. Una rosa loreña que regaló al mundo y floreció en otras tierras.

La radio apareció en mi vida y fue un amor a primera vista. Me emociono porque parece que fue ayer cuando enamorada completamente apareció quién de verdad me robó el corazón y fue tanto el amor que sentí, que me quedé sin voz. Mi voz se apagó.

Nunca tuve un sentimiento más puro mi más sincero como lo fueron durante todos mis pesados años tus raíces. Lora, gracias por haberme enseñado, por haberme inspirado y, sobre todo, por haberme guiado y criado. Lora, que con la pena te llora todo aquel que no te conozca.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.