Chipiona en el 80 aniversario del nacimiento de Rocío Jurado

Chipiona en el 80 aniversario del nacimiento de Rocío Jurado

Actos académicos y culturales deberían añadirse a los festivos

Por Juan Mellado

En el año de la celebración del Centenario del nacimiento de la genial artista jerezana Lola Flores, en el que están programadas múltiples actividades culturales, académicas –algunas incluso de rango universitario- y festivo, Chipiona no puede dejar pasar desapercibido el 80 aniversario de su paisana Rocío Jurado.
Una vez despejada la duda sobre la verdadera edad de Rocío Mohedano Jurado, fechada el 18 de septiembre de 1943 como certifica su partida de nacimiento expedida en el registro civil de Chipiona, en consecuencia este año es el 80 aniversario de Las más grande. Fue su propia hija, Rocío Carrasco, quien desveló el pasado año en un programa de televisión la verdadera fecha de nacimiento de su madre al mostrar el documento sin ninguna seña de secretismo por lo que en consecuencia ya no cabe especular con este tema. Es más, un documento existente en el archivo del Ayuntamiento de Chipiona también lo demuestra. Se trata de una revisión del Padrón de Habitantes de 1940 realizada en 1943 con la incorporación de los nuevos nacimientos en los que figura el nombre de Rocío Mohedano Jurado.

Puestas así las cosas a los medios de comunicación ya no les corresponde hacer caja con articulillos especulando sobre la edad de la artista chipionera con la argumentación de que la artista no quería que se desvelara su verdadera fecha de nacimiento. Ahora muchos años después de su fallecimiento lo que corresponde es ajustarse al rigor histórico demostrado con la documentación.
Fijado este contexto indiscutible está claro que el próximo 18 de septiembre será el 80 aniversario de Rocío Jurado. En ese sentido, Ayuntamiento de Chipiona, familia y asociaciones de fans de Rocío Jurado deberían plantearse qué hacer para celebrar lo más decentemente posible dicha fecha si realmente hay energía y entusiasmo.

Habría que mirarse en el espejo de los actos de celebración del Centenario de Lola Flores y tomar nota de las posibles actividades que se pudiesen realizar en Chipiona dentro de la realidad presupuestaria. Con un calendario equilibrado de actividades académicas, culturales y festivas. Cabe recordar que en 2006 la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, cuyo responsable entonces era Ramón Gutiérrez, le puso seriedad y valor académico a Rocío Jurado elevándola a la categoría de mito con la actividad inserta en el (*) Foro de ideas en colaboración con la Universidad de Cádiz.

Tiempo hay hasta septiembre e incluso los partidos políticos podrían incorporar a sus programas electorales de las próximas elecciones municipales los actos conmemorativos del 80 aniversario de Rocío jurado. Así tendrían oportunidad de incumplirlo y nosotros de reclamarlo. Sin acritud.
(*)
http://web.uca.es/portada/noticias/2006/11/nt_2006_11_08_01

Foto propiedad de Juan Mellado

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.