Chipiona celebrará la Cabalgata de Carnaval el primer domingo de cuaresma

Chipiona celebrará la Cabalgata de Carnaval el primer domingo de cuaresma

“El tiempo de carnaval y el tiempo de cuaresma según Antonio Jiménez. “
 Don Carnal tuvo varias historias y costumbres a lo largo de los siglos, pero siempre respetó el tiempo de la Cuaresma, hasta centrarse en Andalucía y Cádiz capital, donde los Carnavales se celebraban por tradición, fuera del tiempo Cuaresmal.
Fotos y texto: Antonio Jiménez Gómez
Chipionanoticias y Sevillapress. – -Si nos remontamos al Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras (Lv,23,40) Dios habla a Moisés y le dice que el pueblo Israelita, finalizada la última cosecha del campo, celebre las “Fiestas de las Tiendas” en honor de Yahvé su Dios. También en el evangelio de (Jn,7,2) habla de las “Fiestas judías de Las Tiendas”. Dichas fiestas tenían una duración de 7 días y comenzaban a partir del decimoquinto día del séptimo mes (aproximadamente nuestro mes de septiembre) Pero los libros del Pentateuco, están plagados de Fiestas de las Tiendas, las de los Tabernáculos y de las Chozas. Todas se celebraban como respuestas de agradecimiento a Dios, por las buenas cosechas recibidas y los muchos cuidados, que de Dios su Creador, han recibido siempre el pueblo elegido, el pueblo de Israel. En estas Fiestas siempre se ofrecían a Dios, también grandes sacrificios de animales.
DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA
Estas fiestas que hablan los libros sagrados, finalizaban después de la primavera y sacrificaban animales a Dios en agradecimiento, por la abundancia de sus cosechas. Esa tradición nos hace recordar, como nuestros antepasados, hacían previamente a las fiestas, las “matanzas” de animales (entre ellos de cerdos), para tener alimentos echados en sal, para los días de las Fiestas de Carnaval y de la primavera. Esa tradición llegó hasta nuestros días.
En el libro del Buen Amor, texto medieval español redactado sobre el año 1330 por el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, nos habla del significado simbólico de Don Carnal, Doña Cuaresma y de la Pascua judía. Don Carnal hombre mundano y amante de los placeres. Sus orígenes están en las Fiestas paganas y se celebraban entonces en honor al dios APIS en Egipto o al dios BACO (el dios romano del vino). Don Carnal es el personaje que representa la fiesta del desenfreno, el bullicio, el jolgorio, el colorido, etc. Conscientes de que su reinado acabará pronto y que finalmente será quemado en una hoguera el sábado de piñata, ósea fuera del tiempo de Cuaresma.
“Doña Cuaresma “sale triunfante a la iglesia a convocar a los feligreses católicos—dice el libro del Buen Amor—para que participen en los ritos correspondientes desde las cenizas, (miércoles de cenizas) a la tal tornarán ciertamente, pero que renovadas sus fuerzas durante la cuaresma, se atavía con elegantes ropas para vivir el Viernes Santo (hoy semana santa) y se ponen en camino hacia Jerusalén para vivir la Pascua Resurrección. Es unas celebraciones públicas, que tiene lugar durante la Cuaresma cristiana, cuyo tiempo finaliza con la celebración de La Pascua, con fechas variable (desde finales de febrero, hasta mediados de marzo según el año).
LOS CARNAVALES EN ANDALUCIA Y EN CHIPIONA
Hoy las fiestas de Carnaval, se centra en Andalucía y muy especialmente en Cádiz, que organizan sus carnavales, como Chipiona y otros muchos pueblos andaluces, durante todo el año. Cádiz como pionera de nuestros carnavales, durante muchos años y como Fiestas Típicas Gaditana, siempre llevó a gala, finalizar sus fiestas de carnaval, el domingo de piñata (domingo previo a la cuaresma) que se celebraba la cabalgata de carnaval y el martes, vísperas del miércoles de cenizas, ya finalizaban los carnavales, las fiestas callejeras y de las peñas.
Hoy día no es así. Chipiona, por ejemplo, celebrará la Cabalgata de Carnaval, el primer domingo de cuaresma, —fuera totalmente de sus fechas habituales de Febrero—y si ese domingo hubiera mal tiempo o lluvia, se trasladaría al segundo domingo de cuaresma tal como se hizo algún año, muy próximo a la Semana Santa.
CARNAVAL Y CUARESMA NUNCA FUERON JUNTOS
Hoy muchos ciudadanos y andaluces desean vivir el espíritu de la Cuaresma cristiana, como preparación a la Fiestas de las Fiestas cristianas, la Semana Santa, con la Muerte y Resurrección del Señor y la Pascua. Por ello no queremos salirnos de la verdad y según la tradición y la historia de todos los tiempos, sin salirnos de nuestras raíces también cristiana. La historia y la tradición, Carnaval y Cuaresma, cada uno tenía su tiempo por separado, nunca fueron juntos. Déjennos vivir la Cuaresma como preparación a la Semana Santa y La Pascua de Resurrección. El único motivo de ser de la Iglesia Católica.
En febrero fue siempre el tiempo propio de los Carnavales. Este año tenemos 21 días de febrero, para poder celebrar los carnavales, porque el día 22 febrero es el miércoles de cenizas, donde comienza la Cuaresma, hasta marzo- abril, Cuaresma y Semana Santa (Fechas variables), coincidiendo con el Solsticios de la Luna- La primera Luna de la Primavera, – la misma luna que fue testigo de la Resurrección de Jesucristo, – a continuación comienzan las Ferias de Abril, que Chipiona la celebrará a la semana siguiente de la Resurrección y la esperamos con los brazos abiertos, será la primera Feria de Abril que celebremos en Andalucía y la segunda de nuestra historia. Será en el tiempo Pascual, con la alegría de la Resurrección del Señor, como vencedor de la Muerte y del pecado de la humanidad, por la que, por Amor al hombre, dio su vida Jesús de Nazaret.
Hoy la Hermandad del Cristo de las Misericordias, la de Jesús Cautivo y la Borriquita con los dirigentes Parroquiales de Chipiona, han vuelto a pedir, se saque totalmente los carnavales de la Cuaresma, ósea se terminen las Fiestas, con la Cabalgata de Carnaval el domingo 19 de febrero de 2023. Y que las fiestas callejeras de Carnaval finalicen el martes, día 21 de febrero, vísperas del miércoles de cenizas. Hubo un principio de acuerdo verbal el año pasado, del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona, con los representantes religiosos, de organizar el carnaval en febrero-su fecha- fuera de la Cuaresma…pero las palabras una vez mas, se las llevó el viento.
28-1-2023

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.