Fallece Manuel Gutiérrez Amérigo, ex alcalde de Chipiona

Fallece Manuel Gutiérrez Amérigo, ex alcalde de Chipiona

Texto y foto: Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.
D. Manuel Gutiérrez Amérigo
Nacido en Chipiona, Licenciado en Farmacia, persona de reconocido prestigio y trayectoria, fue Alcalde de Chipiona desde el 5 de febrero de 1971 hasta el 1 de febrero de 1976, ejerciendo su cargo durante unos años difíciles, los últimos de la Dictadura, y muy difíciles de olvidar.
Hijo Predilecto de Chipiona desde el 15 de junio de 1976. Chipionero comprometido con su pueblo, logrando grandes proyectos y obras de gran transcendencia en una época difícil y de pocas posibilidades económicas.
D. Manuel Gutiérrez Amérigo nació en Chipiona el día 12 de Agosto de 1944, cursó sus primeros estudios en el Colegio “Divina Pastora” de Chipiona, pasando después al Colegio de los «Hermanos Maristas de Bonanza» (Sanlúcar de Barrameda).
Posteriormente realizó sus estudios de Farmacia en Granada, donde conoció a Elisa, su esposa. Padre de cuatro hijos. Persona muy querida e importante en la reciente historia de nuestro pueblo.
A los 26 años, mientras se encontraba realizando el servicio militar en Cerro Muriano (Córdoba), fue nombrado Alcalde de Chipiona por el Gobernador Civil de la época, cargo que tuvo que aceptar por la obligatoriedad de las normas entonces existentes. Se convirtió por estas circunstancias en el Alcalde más joven de España.
Durante su mandato se realizaron muchos proyectos de gran
importancia en nuestro pueblo, entre otros, las obras de reconstrucción del actual Ayuntamiento de Chipiona en la Plaza de la Iglesia; el Grupo Escolar de «Lapachar»; el desbloqueo de la entrada a Chipiona por la Avda. Víctor Pradera «muro vergüenza» comprando los terrenos a la «Casa Caballero»; la construcción del primer Emisario submarino; la uniformidad de toldos y casetas de la playa de Regla, hasta entonces totalmente en desorden; la Glorieta del «Monumento a la Luz» en el centro del Paseo del mismo nombre; la Urbanización Plaza de «San Sebastián»; la creación del Campo de Fútbol «Estadio Hermanos Gutiérrez Amérigo; la ampliación de la Plaza de Abastos; el Paseo Marítimo de la «Cruz del Mar al Muelle»; la adquisición de los terrenos donde posteriormente se construyó el «Colegio Maestro D. Manuel Aparcero», etc.
Tuvo que soportar unas críticas muy duras sobre todo por parte de la colonia veraniega debido a los cortes del agua potable producidos por la sequía padecida en la zona en los últimos años de su mandato, lo que en parte fue el detonante de su dimisión.
El 15 de junio de 1976, el Ayuntamiento Pleno le otorgó el título de «Hijo Predilecto» como expresión de sincero agradecimiento a su labor realizada en beneficio de Chipiona durante su mandato como Alcalde.
Su paso por la Alcaldía dejó entre los chipioneros el recuerdo de una buena labor.
Hasta aquí lo que podríamos llamar el curriculum oficial de D. Manuel Gutiérrez Amérigo como Alcalde de Chipiona.
Pero no queda aquí lo que podemos entender, aquellos que lo conocieron bien a lo largo de su vida, sobre cuál fue su labor en pro de su pueblo y de sus gentes.
Colaborador con todos los colectivos de Chipiona que a los que dentro de sus posibilidades pudo ayudar.
D. Manuel aprendió, en su periplo como Alcalde, que un pueblo tiene un valor capital muy importante en todas aquellas personas que dentro de su localidad trabajan por la sociedad por profesión, devoción, afición o simplemente por sentimiento o afecto a una cuestión.
Personas que dentro de su entidad trabajan permanentemente por su pueblo, con constancia sin par, dedicación única y con la grandeza de hacerlo de la forma más altruista que imaginarse pueda. Lo que les da un valor sin parangón y la fuerza para conseguir cosas que de otra forma no sería posible.
Así con este bagaje a su espalda, ya en su vida privada, no hubo entidad deportiva, cultural, hermandades, asociaciones etc., que haciéndole llegar su necesidad de apoyo, no obtuviera de él lo que le solicitara, además con la grandeza de que «no se enterara la mano izquierda de lo que hiciera la derecha». Jamás quiso que todas estas colaboraciones tuvieran la más mínima difusión. Era cuestión primordial que siempre pedía.
Como farmacéutico, toda Chipiona sabe a cuantos necesitados ha ayudado, facilitándoles las medicinas para que se las pagasen cuando pudiesen y a otros gratuitamente.
Además de todas aquellas personas particulares necesitadas que acudían, y hablaban con él, no solo a la farmacia por medicamentos, sino por algún aporte económico. Todas ellas fueron atendidas con cargo a su peculio.
Manuel Gutiérrez Amérigo es recordado por la memoria de los chipioneros como una persona cariñosa y muy querida por todas las clases sociales del pueblo.
Como aficionado al fútbol desde pequeño, D. Manuel Gutiérrez, se convierte en socio fundador nº 74 de la Peña Bética de Chipiona junto a sus hermanos José Enrique y Antonio.
Fue uno de los colaboradores más importantes de este colectivo, y en los momentos más difíciles de la Peña, que estuvo a punto de desaparecer, D. Manuel Gutiérrez junto a otros socios aportó todo cuanto se le solicitó, por lo que gracias a personas como él, la Peña Bética sigue existiendo.
He aquí la grandeza de D. Manuel Gutiérrez Amérigo que ejerció como Alcalde de Chipiona, una vez institucionalmente, y toda su vida como persona, de una forma humilde y sencilla, de la forma que quiso ser conocido y como todos le llamábamos con cariño y afecto: «El Lele».
Descansa en paz.
Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.