La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, nos habla de cómo va a vivir Jerez el año del centenario del nacimiento de  Lola Flores

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, nos habla de cómo va a vivir Jerez el año del centenario del nacimiento de Lola Flores

ENTREVISTA

ESTE SABADO 21 DE ENERO

“En tres meses inauguramos su museo y después abriremos otro centro que se llama el tabanco de Lola, un centro cultural y tablao flamenco que es un edificio anexo”

“Sus hijas han estado involucradas al máximo y todas las decisiones se han consensuado con ellas, desde el lugar donde está al museo que vinieron a ver”

“En el contenido habrá vestuario, fotografías, vídeos, cuadros y también bocetos de su faceta de diseñadora de joyas, porque también diseñaba”

“La casa donde nació lola es propiedad de un particular, pero además sus dimensiones son pequeñas y no podía albergar su museo”

“Mi abuela nació el mismo año de Lola en la misma calle, eran vecinas y siempre me hablaba de ella y veíamos juntas sus películas, quien me iba a decir que luego yo me convertiría en la alcaldesa que abriría su museo”

“Mi abuela me decía que siendo una niña ya se veía el poderío que tenía, siempre muy alegre y dicharachera”

“Carmen, la hermana de Lola tendrá también un papel importante en su museo”

Se ha lanzado una edición especial del libro lola el brillo de sus ojos de la periodista marina Bernal escrito con motivo de este centenario

Mamen Sánchez es la alcaldesa de Jerez, ella estará la frente de las celebraciones del año de Lola Flores en Jerez. El 21 de enero de 1923 cumplen 100 años del nacimiento de la artista jerezana más internacional y por este motivo nos concede una entrevista en exclusiva. Curiosamente la abuela de la alcaldesa fue vecina de Lola, nació en la misma calle que ella en frente, cuatro meses después de nacer Lola, crecieron juntas y solía contarle anécdotas. Con este motivo se lanza también una edición especial del libro Lola el brillo de sus ojos de la periodista Marina Bernal y que esta dedicado expresamente a este centenario del nacimiento de la artista tan importante para Jerez y el mundo de la copla.

Por fin este año se inaugura el Museo de Lola
-“Vamos a cumplir el sueño de Lola que es tener su museo en Jerez, se abrirá en estos primero meses del año, y también un centro cultural. Estamos ultimando todos los detalles que han sido muchísimos y lo más complicado ha sido poder seleccionar qué primeras colecciones vendrán al museo. Habrá una parte fija y otra dinámica que irá rotando cada seis meses y se ofrezcan cosas nuevas de Lola. En estos cien años de su nacimiento queremos rendirle un homenaje grande haciendo muchas actividades, muy diversas y participativas”
La idea es que el Museo esté vivo, ¿que vaya cambiando?
-“Sí, tendrá un parte fija, el museo tendrá el Centro cultural de Lola Flores y luego una especie de Tabanco, es decir tablao flamenco, porque lola era Tablao y ella nació en la parte de arriba del tabanco de su padre. En los Tabancos de Jerez se daban cita el flamenco y el vino, eran puntos de reunión para tomar algo y ver actuaciones. También que queremos hacer un apartado de exposiciones temáticas relacionadas con Lola, como exposiciones de joyas y un lugar para hablar de Lola, sus vivencias y realizar actividades culturales. Queremos seguir dando a conocer la figura de Lola a la gente más joven”.
¿Anunciareis en Fitur la fecha de inauguración?
-“Eso es más complicado porque dependerá de la agenda de las hijas, deben estar las dos que están muy ilusionadas y hemos trabajado muy bien juntos , en el sueño de su madre deben estar las dos, así que la fecha dependerá de sus agendas pero será en estos primeros meses. Las cosas de Lola ya están en Jerez pero hay que hacer un mobiliario especial para determinados trajes, creo que tardaremos unos tres meses pero la fecha dependerá de las hijas. Evidentemente este año en Fitur nosotros apostaremos por el Año de Lola. El Museo era muy deseado por ella pero también para mucha gente , de Jerez y fuera de Jerez que siempre ha preguntado por ello”
¿La hermana de Lola va a estar en su museo?
-“Carmen estará presente no sólo en el Museo, hay una idea de la familia para que esté presente en este año de Lola que aún no puedo adelantar”
¿Y el día 21 fecha de su nacimiento habrá algún acto especial?
-“Se celebrará en la plaza donde va a estar su museo, habrá flores, cante, baile y un homenaje bonito a Lola. Estamos preparando con mucho cariño la participación de la gente, será al aire libre. Sus hijas han sido invitadas pero ese día no podrán estar. Será a las doce de la mañana que fue cuando nació Lola. Habrá colectivos de niños que bailan que van a participar”
La Plaza Belén donde se instala el Museo será un centro de referencia cultural porque también estará allí instalado el Museo del Flamenco.
-“Así, yo creo que será el epicentro del centro histórico, esta Plaza se hizo hace muy pocos años y se diseñó para ser un lugar de encuentro diáfano. Cuando llegué al ayuntamiento en el 20015 esa plaza estaba llena de escombros , aunque está en el centro de Jerez y apostamos por su rehabilitación, tiene un auditorio al aire libre. Hemos trabajado mucho con la Junta para que apostaran por el Centro andaluz del Flamenco allí. Apostamos también por el Museo de Lola allí, porque la casa donde nació Lola no es propiedad municipal, es de un particular y además no tiene las dimensiones para instalar allí un museo, es muy pequeña. Se ha recuperado un lugar en el centro de Jerez para ello, y eso ha impulsado que toda la zona se haya rehabilitado, Lola Flores traerá mucha vida al centro de Jerez, a través de iniciativas privadas que se van sumando”
¿Y el Museo del Flamenco cuando abrirá sus puertas?
-“En principios las obras estaban previstas para septiembre del 2023, según comunicó la Junta de Andalucía , pero habrá que dotarlo de contenido que eso a veces tarda más que una obra”
Y el edificio donde se quiere instalar “El tabanco de Lola”, ¿se inaugurará al mismo tiempo que el Museo?
-“Es un edificio municipal al que queríamos dar contenido, primero se abrirá el Museo, el centro cultural, y este segundo a lo largo del año , hay requisitos administrativos …El Museo es rehabilitación adaptación y lo otro es una construcción, sólo había una fachada”.
El contacto con la familia de Lola ha sido muy estrecho en estos años
-“Sí, desde el primer momento , además hemos tenido que recuperar la confianza porque les habían dicho tantas veces que iba a haber un museo en jerez que ya su confianza no era la misma, pero desde entonces las hemos involucrado al máximo, todas las decisiones han sido consensuadas con ellas, desde el lugar , que vinieron a verlo, a todo”
¿Cúal es el contenido del Museo?
-“Desde vestuario, fotografías, bocetos de los diseños de joyas que realizaban porque Lola también diseñaba joyas, toda una vida, con muchas de sus facetas. También material audiovisual, vamos a firmar un convenio tanto con TVE como con Canal Sur para disponer de los contenidos de Lola. Hay muchas cosas embaladas aún, los trajes ya están fuera pero aún faltan por desembalar cuadros y mucho material”
¿Tú llegaste a conocer a Lola personalmente?
-“No, pero sabía de ella desde muy pequeña porque mi abuela nació en su misma calle y el mismo año, pero en mayo, Lola en enero. Mi abuela me contaba sus historias y veíamos juntas las películas de ella. También en el colegio en una función representé a Lola, en un fragmento que hicimos de una de sus películas. No podría llegar a imaginarme que un día yo sería alcaldesa de mi tierra e inauguraría su museo. Mi abuela me decía que la llamaban Lolita y que era muy simpática, tenía mucho poderío aún siendo una niña, siempre muy simpática y dicharachera, muy alegre, cuando llegaba por la calle siempre se notaba”
Con este motivo se lanza también una edición especial del libro Lola el brillo de sus ojos de la periodista Marina Bernal y que esta dedicado expresamente a este centenario del nacimiento de la artista tan importante para Jerez y el mundo de la copla.

SEVILLA PRESS

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.