Crónica de Lola el brillo de sus ojos de Europa Press a nivel nacional

Crónica de Lola el brillo de sus ojos de Europa Press a nivel nacional

La nueva edición del libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’ se publicará el próximo 21 de enero- LOLA, EL BRILLO DE SUS OJOS

Europa Press Andalucía

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) –
La periodista sevillana, Marina Bernal, publicará la nueva edición del libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’ el próximo 21 de enero, con motivo de conmemoración del centenario de la artista Lola Flores. La obra contará con testimonios, entrevistas y fotografías que repasarán la vida de la intérprete andaluza.
Respecto a esta publicación, Bernal ha señalado que «muy pocos artistas consiguen, además del reconocimiento del público, el reconocimiento de sus compañeros, ser considerado artista de artistas», algo que, según ha expuesto, «Lola Flores consiguió, primero de manera natural, por su carisma y su personalidad, y luego por su corazón y su humanidad».
Marina Bernal publicará el libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’ con la idea de que se convierta en «una especie de libro recuerdo del centenario». En la foto de portada aparecerá Lola Flores con una bata de cola blanca en las playas de Cádiz, levantando los brazos.
El libro contará con la última colaboración para un medio del periodista Jesús Quintero, de una de cuyas entrevistas sale el título ‘El Brillo de sus ojos’, en relación a la respuesta que la artista dio a Quintero tras ser preguntada por «el secreto de su eterna lozanía».
En este sentido, el periodista y la intérprete llegaron a proyectar un programa juntos, «de igual a igual». También Juan Y Medio, amigo de toda la familia Flores, reconoció que «el talento de Lola quedó repartido entre todos los miembros de su familia pero entre todos no hacen una».
Por otro lado, se incluyen otros testimonios como los de Charo Reina, sobrina de Doña Juana Reina a la que Flores conoció desde que nació por su amistad con la familia, desvela algunos detalles de la amistad tan especial que mantuvieron Juana y Lola, «dos mujeres muy distintas pero unidas por el sentido del humor». Además, la periodista Rosa Villacastín hace una semblanza de la etapa marbellí de Lola, la época dorada que vivió y protagonizó y donde encontró un refugio en su chalet ‘los Gitanillos’.
En la obra se expondrá la vida de «una niña nacida en la Calle Sol, 45 de Jerez, en la planta de arriba de la taberna de su padre, que debutó a los 16 años en el Teatro Villamarta con el nombre de ‘Imperio de Jerez’ por su admiración por Imperio Argentina».
El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de «destacados personajes».
De esta misma colección son los libros Superviviente Pantoja’, ‘Jesulin 3.0’, ‘Paquirri en Primera Persona’, y ‘Carmen Sevilla, la novia de España’, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.
Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones. La cantante tenía un vínculo «muy especial» con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.
A este respecto, la autora ha recordado que «eran muy frecuentes sus visitas a Sevilla, a la que junto a Jerez, consideraba su ciudad». «Nunca faltaba en Semana Santa, en la Feria y en la Romería de El Rocío, además de tener grandes amigos aquí como los modistos Justo Salao o Pepín Castillo», ha agregado.
Según ha explicado Bernal, «Lola tenía un magnetismo personal único y en las distancias cortas era igual de cautivadora». «Además de conocerla a ella he tenido oportunidad de entrevistar posteriormente a sus hijas, y a su nieta Elena, tres generaciones artísticas», ha remarcado.
Bernal también entrevistó a Antonio González ‘El Pescaílla’ en Jerez de la Frontera, cuando acudió con su hija, Rosario, a inaugurar la ‘Bodega de Lola’ en las bodegas Real Tesoro de «su gran amigo» Pepe Estévez, un «empresario referente en Jerez», la que fue su última entrevista.
En el libro también se recoge el testimonio de la jerezana María José Santiago, paisana y «gran amiga de Lola», cuyo padre comenzó cantando con Lola y al que esta «cariñosamente» llamaba ‘El niño’, además de entrevistas con sus modistos, como el granadino Tomás Díaz o el onubense Justo Robles ‘Salao’, autor de la mayoría de sus batas de cola, como la blanca que luce en la portada del libro.
Asimismo, se analiza la influencia de la imagen de Lola en el mundo de la moda, con el estilista Pedro González y en el carnaval gaditano con Koki Sánchez y se habla del museo que tendrá en su Jerez natal, que está previsto que se inaugure en la primavera de este año 2023 , así como de su afición a la pintura, «a la que llega por sus problemas con Hacienda».
En el libro también aparece reflejada la serie de Movistar «Lola», en colaboración con 100 balas (The Mediapro Studio), y cuenta con una entrevista al director de la misma, Israel del Santo.
Según ha indicado la autora, el libro está dedicado «a todas las mujeres que nos abrieron caminos, luchando por su libertad y adaptándose a la vida que les tocó. A todas las Lolas».
SOBRE MARINA BERNAL

Marina Bernal Guerrero también es autora de otras obras como ‘Anónimos Infinitos 1’, ‘Anónimos Infinitos 2’ y ‘Anónimos Infinitos 3’, que forman parte de un total de siete libros publicados.
En cuanto a su profesión, Bernal es periodista y colaboradora habitual de televisión en los programas de Canal Sur TV Andalucía a dos voces, que se emite los domingos por la tarde en directo, y La tarde de Juan y Medio y en Telecinco el programa Fiesta .
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Bernal lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años, algo que ha compaginado como fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.