La figura del mariscador de corral ya cuenta con una escultura en su honor en el chipionero Paseo de las Canteras

La figura del mariscador de corral ya cuenta con una escultura en su honor en el chipionero Paseo de las Canteras

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 19 de diciembre de 2022.
Chipiona rinde desde ahora un homenaje permanente a los mariscadores de los corrales con un monumento en su honor ubicado en el emblemático Paseo de Las Canteras. En ese lugar se sitúa un mirador desde el que se pueden contemplar tres de los milenarios corrales de pesca de la población, los denominados Cabito, Trapito y Nuevo.

La escultura, realizada en imitación a bronce por el trabajador municipal David Blanco, muestra la imagen de un ‘cataor’ en plena faena acompañado por un niño al que trasmite los conocimientos sobre este arte. Bajo la obra se puede leer el texto ‘Al sentimiento que nace de nuestras tradiciones. Chipiona 1.399-2022’. Además, el monumento presenta la peculiaridad de contar con iluminación que va cambiando de color durante la noche.

En el acto inaugural, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, señaló que “se trata de un reconocimiento a una labor y trabajo único en España”. Aprovechó también para agradecer la labor de la Asociación de Mariscadores de Corral JARIFE en el mantenimiento de esta tradición.

La delegada de Pesca, Laura Román, destacó “esto es una deuda pendiente de hace muchos años de este Ayuntamiento, de la Delegación de Pesca y del Consejo Local de Pesca”. Recordó, así mismo, que hace algunos años el Consejo Local asumió el compromiso de rendir un homenaje a la figura del ‘cataor’, que ha ido transmitiendo desde hace siglos el arte del marisqueo.

El presidente JARIFE, Bernardo Vidal, agradeció el respaldo que desde que la asociación nació hace 30 años siempre ha recibido siempre por parte de todas las corporaciones municipales que han ido pasando y dio las gracias en nombre de todos los mariscadores. Recordó que desde el año 1.399 existen datos de la existencia de la pesca de corral en la población, por lo que “este es un reconocimiento a una tradición que somos conscientes que tenemos que seguir llevando adelante”.

Aparcero también subrayó que el Ayuntamiento de Chipiona ha sido pionero en algo tan importante como limitar el uso de las camaroneras y educar a los más pequeños en el respeto a esta práctica. la labor que realizó el desaparecido José Manuel Lanza que fue quien realizó el primer diseño de este monumento, a David Blanco por el trabajo realizado, y en definitiva a todos los que han hecho que este homenaje sea una realidad.

David Blanco, por su parte, también tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento hacia José Manuel Lanza, ya que “era suyo el proyecto inicial y yo tuve el reto de llevarlo a cabo. No ha sido fácil, pero le he puesto todo el cariño”, afirmó.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.