Una calle de Chipiona lleva desde el martes el nombre de Miguel Valdés Benítez, primer alcalde tras la Constitución de 1978

Una calle de Chipiona lleva desde el martes el nombre de Miguel Valdés Benítez, primer alcalde tras la Constitución de 1978

Una calle de Chipiona lleva desde el martes el nombre de Miguel Valdés Benítez, primer alcalde tras la Constitución de 1978
La Corporación chipionera aprobó por unanimidad en su sesión plenaria celebrada el jueves 17 de marzo de 2022 que la calle Córdoba se nominara como calle Alcalde Miguel Valdés Benítez. El pasado martes 6 de diciembre se llevó a cabo el acto de la nominación de la citada calle que estuvo presidido por el Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y en el que Miguel Valdés Benítez se mostró agradecido y orgulloso de este homenaje y fue el encargado de descubrir la placa que lleva su nombre.

Valdés Benítez fue elegido en el año 1979 encabezando la lista del partido Unión de Centro Democrático, que fue el más votado con 1820 sufragios y obtuvo 7 concejales. Le correspondió entonces tomar las riendas de una renovada administración y ponerla al servicio de todos los ciudadanos renovando la Alcaldía en 1983 ya en las filas del Centro Progresista.

En abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales cuyos comicios supusieron un acontecimiento clave en el proceso de transición y en la consolidación de las libertades propias de una democracia y fueron esenciales en el desarrollo de una cultura democrática en pueblos y ciudades en los que dieron comienzo los primeros pasos hacia una nueva etapa. Los españoles pudieron volver a ejercer su derecho al voto y elegir sus representantes políticos más cercanos.

Las elecciones municipales en Chipiona, y en el resto de España, fueron un acontecimiento necesario para la consolidación de la democracia. La figura del alcalde como último eslabón del centralizado régimen existente hasta ese momento, pasaría a ser un representante democrático elegido libremente por los ciudadanos en sufragio universal. Al igual que en el resto de municipios y de ciudades españolas, Chipiona vivió ese 3 de abril el inicio de una nueva era marcada por una reciente aprobada Constitución, que sigue siendo hoy la piedra angular sobre la que se sustenta nuestro Estado de Derecho.

Previamente a este acto la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Chipiona celebró el pleno institucional del Día de la Constitución con el único punto del día de dar lectura la manifiesto con motivo de la celebración del 6 de diciembre y dedicado al primer alcalde democrático de Chipiona, Miguel Valdés Benítez.

Luis Mario Aparcero abrió la sesión plenaria dando lectura del manifiesto para conmemorar el 44 aniversario de la Constitución Española al que le siguieron los discursos de todos los portavoces municipales Francisco Javier Query, María Naval, Isabel Jurado, Isabel María Fernández y Virginia Porras.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.