Documental | Melchor Rodríguez, el ángel rojo»

Documental | Melchor Rodríguez, el ángel rojo»

La historia del anarquista que salvó la vida de miles de presos al comienzo de la Guerra Civil.

Comunicación RTVA | 9 diciembre 2022
Andalucía Televisión emite este viernes, 9 de diciembre, el largometraje documental «Melchor Rodríguez, el ángel rojo», que trata sobre la vida de este trianero, anarquista de la CNT-FAI que salvó a miles de personas de derechas en la Guerra Civil. Sin embargo, su talla humana no es conocida por el gran público.

Alfonso Domingo, autor del libro «El ángel rojo. La historia de Melchor Rodríguez» es el director de este documental en el que se rinde homenaje a este sevillano que quiso ser novillero. Melchor Rodríguez trabajaría de todo, hasta convertirse en el último alcalde de Madrid de la II República.

Conoció la cárcel en más de 30 ocasiones a lo largo de su vida y fue nombrado delegado especial de Prisiones durante el mandato del anarquista García Oliver en el Ministerio de Justicia. Desde su puesto, a finales de 1936, detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los «paseos», jugándose en numerosas ocasiones la vida, como cuando se enfrentó a una turba frente a la prisión de Alcalá de Henares. Posteriormente fue encargado, tras el golpe del coronel Casado, de entregar Madrid a las tropas franquistas como concejal y último alcalde de la República.

A pesar de su humanitaria actuación, fue juzgado por los vencedores y condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió cinco. Su entierro, en 1972, congregó a anarquistas y miembros del régimen en un caso único en la historia española.

Fecha de emisión: viernes 9 de diciembre, a las 02:10 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.