Juanma Labrador escribe sobre la nueva edición de Mi Cristo Roto en el Correo de Andalucía

Juanma Labrador escribe sobre la nueva edición de Mi Cristo Roto en el Correo de Andalucía

«Mi Cristo Roto», del padre Cué, vuelve a reeditarse
El libro, escrito en 1963, alcanza su décimo sexta edición de la mano de Sevilla Press
JUANMA LABRADOR /SEVILLA /05 DIC 2022 / 17:04 H – ACTUALIZADO: 05 DIC 2022 / 17:43 H.
«Mi Cristo Roto», del padre Cué, vuelve a reeditarse

Después de sesenta años desde su primera edición en 1963, vuelve a ver la luz el libro «Mi Cristo Roto», obra del inolvidable sacerdote jesuita Ramón Cué Romano, aquel cura al que tantos quisieron ver pronunciando el Pregón de la Semana Santa de Sevilla, aunque, al menos, sí llegó a dar el Pregón de las Glorias en 1989. Los derechos de esta obra son propiedad de la compañía de los Jesuitas, y ésta ha tenido a bien cedérselos a la editorial Sevilla Press y así poder sacar al mercado la décimo sexta edición de este libro cuyo texto es una parábola en prosa poética de la que se desprende una enseñanza moral y cristiana. «Mi Cristo Roto» nació realmente como guión del programa ‘Meditaciones’ que semanalmente presentaba en Televisión Española el propio padre Cué.

«Mi Cristo Roto», del padre Cué, vuelve a reeditarse
El germen de este bello e interesante escrito se halla en la adquisición, por parte del entrañable sacerdote, de un crucificado mutilado compró en un anticuario sevillano de la Casa de los Artistas, en la calle Feria, junto a San Juan de la Palma, aprovechando una visita al centenario mercadillo de los Jueves. La efigie cristífera, al parecer, podía proceder de la Sierra de Aracena, y las mutilaciones que presentaba la imagen eran consecuencia de una profanación en 1936 durante la guerra civil, y aunque Cué se planteó restaurarlo, reflexionó que lo más apropiado era dejarlo así, ya que el aspecto que presentaba representaba a los muchos Cristos rotos que hay en nuestra sociedad. La talla original aquel crucificado está depositado en el museo diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar, en Santander, concretamente en una sala que dedicada a este singular jesuita.

«Mi Cristo Roto», del padre Cué, vuelve a reeditarse

Centrándonos en esta décimo sexta edición, en sus páginas se insertan fotografías de todos los crucificados que procesionan en la Semana Santa de Sevilla, habiendo sido realizadas estas instantáneas por los reconocidos fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. Igualmente, hay otros textos, escritos por el historiador Pablo Borrallo y otros varios concebidos como una especie de prólogos, correspondiendo la autoría de los mismos al periodista Paco Correal, a la cantautora Isabel Fayos, al abogado José Joaquín Gallardo, al periodista Luis Carlos Peris, al también periodista Javier Rubio, al cofrade Juan Salas, al médico Francisco Gallardo, a la escritora Reyes Aguilar, y a fray Juan José Rodríguez Mejías.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.