Nueva edición de Mi Cristo Roto del padre Cué con fotografías de todos los crucificados de la Semana Santa de Sevilla de Salazar y Bajuelo y textos de Pablo Borrall

Nueva edición de Mi Cristo Roto del padre Cué con fotografías de todos los crucificados de la Semana Santa de Sevilla de Salazar y Bajuelo y textos de Pablo Borrall

o

Las compañía de los Jesuitas ha cedido los derechos del libro Mi Cristo Roto del padre Ramon Cué a la editorial Sevilla Press para una nueva edición de esta obra en la que se completa con fotografías de todos los crucificados que procesionan en la Semana Santa de Sevilla de Fernando Salazar y Angel Bajuelo con textos del doctor en historia por la Universidad Hispalense Pablo Borrallo y diez artículos de reconocidos periodistas y cofrades sevillanos.

“Si ‘Cómo llora Sevilla’, de Ramón Cué Romano, ha sido el libro más vendido de la historia de la Semana Santa de Sevilla, ‘Mi Cristo Roto’, obra también del sacerdote jesuita, es el de mayor éxito mundial de los más de treinta publicados de quién conocimos popular y cariñosamente como el Padre Cué”, ha comentado el periodista Miguel Gallardo editor de las dos últimas ediciones del estos dos libros del padre Cue, quien agradece enormemente a la Compañía Jesuita la cesión de los derechos para que esta obra pueda seguir en las librerías.

‘Mi Cristo Roto’ narra el aprendizaje y aventura con un crucificado mutilado comprado en Sevilla en un anticuario en la Casa de los Artistas aprovechando la visita al mercadillo de los Jueves, ubicado en la calle Feria. Según el anticuario procedía de la Sierra de Aracena en Huelva y las mutilaciones se debían a una profanación en el año 36 cuando la guerra civil.

Tras varios intentos de restaurarlo, el Padre Cué llega a la conclusión que es mejor dejarlo como está porque representa a los muchos Cristos rotos que existen en la sociedad.

La nueva edición la completan artículos a modo de prólogos de importantes periodistas y cofrades de la Semana Santa de Sevilla, como Paco Correal, periodista de Diario de Sevilla y reciente Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla en el 2022.

También se pueden leer los artículos de Isabel Fayos, pregonera de la Semana Santa de Triana, José Joaquín Gallardo, abogado y ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Luis Carlos Peris, periodista de Diario de Sevilla, Javier Rubio, redactor jefe de ABC de Sevilla, Juan Salas, cofrade y director de la revista Cuaresma, Francisco Gallardo, médico y escritor, Reyes Aguilar, escritora, y fray Juan José Rodríguez Mejías, franciscano y rector del Santuario de Regla de Chipiona.

“Mi Cristo roto” edición del sesenta aniversario en el 2023, es el tercer libro de esta colección de Semana Santa de Sevilla que comenzó con una nueva edición de Como Llora Sevilla también del padre Ramon Cue y continuó con el libro Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión 2023, ambos editados igualmente por el periodista sevillano Miguel Gallardo Rodríguez en la editorial Sevilla Press Edicciones.

‘Mi Cristo Roto’ es una parábola en prosa poética de la que se desprende una enseñanza moral y cristiana. Jesucristo explicaba sus doctrinas con parábolas. Esta fue escrita y publicada por primera vez hace sesenta años, en 1963, como guion del programa ‘Meditaciones’ que conducía semanalmente el Padre Ramón Cué en Televisión Española con gran éxito de audiencia, y hoy editamos la edición número 16 .

Desde entonces, no ha dejado de publicarse tanto en España como en el extranjero. En esta ocasión, ampliamos las ediciones anteriores con las mejores fotografías de todos los crucificados que procesionan en la Semana Santa de Sevilla, de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, considerados como dos de los mejores fotógrafos de la Semana Santa sevillana. Los pies de fotos pertenecen a Pablo Borrallo, doctor en Historia por la Universidad Hispalense.

Tanto fue el éxito en España y fuera del país que la obra literaria fue llevada al teatro representándose durante más de un año en el altar del Perdón de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. El actor mexicano Alberto Mayagoitía encarnaba al narrador, el anticuario, el sacerdote y al propio Jesucristo. El monólogo se divide en dos escenas y su duración aproximada es de 45 minutos, y todavía hoy se sigue representado todos los Viernes Santo esta obra en Argentina y México.

La talla original del Cristo roto del padre Cué se encuentra en la sala que se dedica al recordado jesuita en el museo diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar (Santander), al que el sacerdote, que fue un gran coleccionista de antigüedades, donó más de 124 crucificados de su colección particular, 13 relicarios, 9 cruces, rosarios y 125 imágenes de vírgenes que van desde el siglo XIII hasta nuestros días y coleccionadas en sus muchos viajes por el mundo.

De cómo nacio “Como llora Sevilla…”

“Cómo llora Sevilla…” es la magistral interpretación que hizo de la Semana Santa de Sevilla el sacerdote jesuita Ramon Cué en 1947 y que se ha convertido en el libro más vendido de la historia de la Semana Santa.

Se ha considerado por todos el pregón de la Semana Santa que se perdió Sevilla, ya que al Padre Cué nunca se le ofreció, aunque si pronunció el de las Hermandades de Gloria, al que tituló “Cómo ríe Sevilla…”, que también fue editado en un libro del mismo nombre.

Ramon Cué, ya ordenado sacerdote – llevaba tres años de jesuita– llegó a Sevilla para seguir sus estudios de Historia de América en la Universidad Hispalense y aquí conoció cinco jóvenes cofrades universitarios que fueron los que en pandilla le enseñaron en 1947 la única Semana Santa que vivió y conoció el sacerdote jesuita.

Al marcharse, prometió a los cinco jóvenes que les mandaría desde México lo que le había parecido la Semana Santa y les envió dedicado a todos ellos “Cómo llora Sevilla”, que fue editado en el año siguiente con una tirada de 2.000 ejemplares en toda España que se agotaron en tres días, lo que obligó a hacer una segunda edición.

Desde entonces hasta ahora, se han editado en 76 años más de 17 ediciones, la penúltima de ellas hace 19 años, tanto en México como en España, y más recientemente en 2022 una nueva edición de Sevilla Press.

Se ha convertido a criterio de todos los entendidos en una joya de la literatura de Semana Santa, una especie de biblia de obligatoria lectura para todos los jóvenes cofrades y para los turistas que visitan Sevilla, porque la intención del Padre Cué era poder contar a todos los de fuera como él su interpretación de la Semana Santa. Para sorpresa de todos, sus poemas llegaron al alma de los sevillanos cofrades.

Hasta tal punto se hicieron populares sus versos que incluso Paco Palacios ‘El Pali’ le puso música por sevillanas al poema de ‘la niña enferma de la ventanita de la calle Feria al pasar La Macarena’, con tal éxito que hace tan sólo unos años la volvieron a grabar Los Amigos de Gines en una recopilación de grandes éxitos. Otro poema llevado también al mundo de las sevillanas fue el dedicado al Cristo de los Estudiantes a su paso por la calle Placentines cuando su sede estaba en la Capilla de la Universidad de la calle Laraña, donde hoy reside la Hermandad del Valle.

Estos cinco jóvenes sevillanos fueron nada más y nada menos que los recordados Manuel Ferrand Bonilla, Joaquín González Moreno, Juan Delgado Alba, Carlos Acedo Romero, y Julio Martínez Velasco, universitarios entonces y entusiastas de la Semana Santa que según recordó Julio Martínez Velasco el último superviviente de los cinco que falleció hace cuatro años «le invitamos a que se uniera a nuestra cuadrilla costalera para enseñarle nuestras cofradías como deben admirarse. Y quizás no lo hiciéramos muy mal —confesaba Martínez Velasco—, pues de tal aventura nació “Cómo llora Sevilla…”».

Pero no sólo no lo hicieron tan mal, sino que en 2012 se presentó el libro «La Semana Santa del Padre Cué», editada por Guadalturia y de la que es autor el escritor y crítico teatral de ABC de Sevilla Julio Martínez Velasco. Una obra que tiene como singularidad, como el propio autor señala del «testimonio del último superviviente de “Cómo llora Sevilla…” en el que se explica cómo se concibió su extraordinario libro.
Entre las anécdotas de este libro se recoge el hecho de que en el año 1947 llovió el Domingo de Ramos y se tuvo que volver la Hiniesta y no salió la Amargura por lo que el autor se pregunta cómo pudo escribir tan magistralmente Ramón Cué el capítulo dedicado a la Amargura a su paso por las Hermanitas de la Cruz.

¿Lo escribió por lo que los cinco jóvenes le habían contado de lo que se habían perdido? Porque el libro sale al año siguiente y el Padre Cué curiosamente no tuvo oportunidad de vivir ninguna otra semana Santa en Sevilla.

González Moreno, siendo ya conocido historiador y director del archivo de la Casa Ducal de Medinaceli, contó antes de morir que la lectura inédita de cuanto había escrito el Padre tuvo lugar en el mirador del cerro del Sagrado Corazón, en San Juan de Aznalfarache. Allí citó a sus cinco anfitriones. Los dejó admirados. Sólo hubo un pero: unos versos que le recomendaron suprimir, dedicados al Baratillo por el Arco del Postigo, cuyas expresiones estimaron que podían derivar en guasa de la buena de Sevilla.

Por último, como bien analiza Martínez Velasco, en el poema dedicado por Ramón Cué a los costaleros se halla el origen de la dignidad que esta tarea —por aquel entonces mal considerada— ha llegado a alcanzar. Ramón Cué humanizó a la vista de todo el mundo de las trabajaderas, del que entonces se hablaba peyorativamente.

Miguel Gallardo Rodríguez es periodista, editor de este libro y cofrade de Sevilla.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.